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5.02.2024

Martín Vizcarra: Fiscalía asegura que obras inconclusas en Moquegua incluyeron coimas millonarias

Video: Cuarto Poder

Cuarto Poder confirmó en Moquegua el mal estado de una de las obras señaladas como parte de una red de corrupción durante el gobierno de Martín Vizcarra

El martes pasado, el Equipo Especial de Fiscales contra La Corrupción del Poder, dirigido por la fiscal Marita Barreto, allanó 17 inmuebles y detuvo a 4 extrabajadores de Provias del MTC, acusados de haber conformado una organización criminal liderada por el expresidente Martín Vizcarra. Dice la fiscal que operaban exigiendo sobornos a cambio de obras millonarias.

El esquema de esa mafia bautizada como ‘Los Intocables de la Corrupción’ pone arriba a Vizcarra, debajo aparecen sus dos exministros de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo y Carlos Estremadoyro, y, debajo, toda una red de funcionarios de Provias Descentralizado, entidad adscrita al MTC.

El expediente fiscal que sustenta tremenda acusación reúne hechos y testimonios a lo largo de 536 páginas revisadas por un juez quien aprobó las primeras capturas de la presunta red enquistada dentro del gobierno de Vizcarra.

La cuna de ‘Los Intocables de la Corrupción’, según la fiscalía, fue Moquegua, cuando Martín Vizcarra era presidente regional entre enero del 2011 y diciembre del 2014. En ese periodo, Vizcarra trabajó con los ingenieros Edmer Trujillo y Carlos Estremadoyro, además de Carlos Revilla, Hugo Misad y Elizabeth Ugarte.

Según el Colaborador Eficaz 08-2023, la supuesta red criminal se trasladó de Moquegua al gobierno central cuando Vizcarra ocupó el cargo de presidente de la República, en marzo del 2018.

La realidad dicta que, al tomar la presidencia en 2018, Vizcarra ratificó a Elmer Trujillo y Carlos Estremadoyro en la cartera del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. A la par, se contrató a Carlos Revilla como director de PROVIAS Descentralizado, a Hugo Misad como asesor y a Elizabeth Ugarte como coordinadora de la dirección ejecutiva. Ya dentro de Provias se captó a Alcides Villafuerte, según la fiscalía, un viejo y corrupto funcionario de la entidad.

Alcides Villafuerte, detenido el martes pasado, es hombre clave en la trama pues se le sindica como el operador para tratar los sobornos en directo con los empresarios.

Según la fiscalía, Carlos Revilla, exdirector de Provias Descentralizado, era quien coordinaba con el presidente y los ministros las entregas de coimas usando incluso las palabras “oficios” para referirse al dinero de las coimas.

Según otro testigo en reserva, Revilla llegó a evadir la seguridad de Palacio de Gobierno para meter dinero en efectivo al despacho presidencial. Según este testigo, Carlos Revilla, entonces director de Provias, hizo un segundo ingreso de sobornos entre setiembre y octubre del 2019.

Pero al testigo que habla de fajos de dinero en su despacho, la fiscalía le ha agregado la declaración del mayor del Ejército Mario Yoplac, encargado del circuito cerrado de televisión de Palacio de Gobierno.

Un tercer personaje involucrado es Hugo Misad, economista moqueguano apodado El Turco, viejo amigo del expresidente Vizcarra y sindicado por la fiscalía como su testaferro.

El expediente que hoy vuelve a complicar el futuro político de Vizcarra cuenta con 3 testigos en reserva, 3 colaboradores eficaces y el testimonio directo de 4 personas, el militar Yoplac y 3 civiles que están directamente vinculados al conocido y prontuariado empresario Luis Pasapera.

Pasapera está procesado por el caso Puente Tarata, uno de los casos emblemáticos de corrupción del gobierno de Pedro Castillo, donde participó con la misma empresa que ganó obras en el gobierno de Vizcarra.

Dicen los tres civiles vinculados a Pasapera que se compraban facturas ficticias y se retiraba de los bancos dinero “en efectivo para que así Luis Pasapera obtenga el dinero con el que pagaría finalmente las coimas directamente a Alcides Villafuerte de Provias en bolsas negras de basura. Una vez que Villafuerte le llevaba el dinero acumulado en efectivo directamente a las manos de Carlos Revilla, este inmediatamente procedía con la distribución de las coimas entre Edmer Trujillo, Carlos Estremadoyro y Martín Vizcarra”.

Pero el colaborador eficaz 08 habla de pago de coimas en estas 3 obras en Provias Descentralizado: Primero, La licitación del Camino Vecinal en Moquegua por S/63´556,105. Un concurso público por una Conservación Vial en Apurímac por S/156´354,740, y La licitación de puentes vehiculares entre Ayacucho y Apurímac por S/54´222,328.

La obra en Moquegua debía ser culminada en octubre del 2021, pero ahora febrero del 2024 no está concluida.

Avanzamos por todo el tramo y encontramos la magnitud de esas deficiencias, donde debería existir un renovado camino vecinal con muros que contengan las crecidas del río.

Martín Vizcarra mantiene su trinchera en las oficinas de su proyecto político, de donde asegura que las difamaciones no calaránde este moqueguano, a la tierra de sus paisanos hay millas de distancia y distintos lamentos.

En Moquegua, más allá de los responsables, hay consecuencias de esas obras no hechas, no terminadas que para la fiscalía incluyeron coimas millonarias.

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