Martín Vizcarra: La amistad con Hugo Misad, personaje clave de 'Los Intocables de la Corrupción'
La Unidad de Investigación de América Noticias revela detalles del amigo del expresidente que, según la Fiscalía, sería su testaferro de presuntas coimas
En una antigua fotografía aparece un hombre que, botella en mano, posa junto a un joven Martín Vizcarra. Él personaje que viste una polera con rayas blancas y verdes es Hugo Misad Trabucco, uno de los investigados por la Fiscalía en la trama “Los Intocables de la Corrupción”.
La amistad entre Hugo Misad y el expresidente data de muchísimos años atrás. Una relación amical que no quedó en Moquegua y que llegó hasta Palacio de Gobierno.
A pedido de Martín Vizcarra su entrañable amigo obtuvo un nombramiento en el Ministerio de Vivienda y luego en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), desde donde ocupó un puesto clave. Según la tesis fiscal, fue su testaferro, además de sus ojos y oídos en los turbios negocios que se habrían gestado en esta institución.
“Este señor Hugo Misad conocido como “Turco”, tengo conocimiento que se trataba de un testaferro del señor Vizcarra toda vez que, a través de él, recibía los pagos que se efectuaban. (El dinero) lo depositaba en sus cuentas del Banco de Crédito, Continental, Scotiabank, para posteriormente ir retirándolo y entregar a Martín Vizcarra a manera de pitufeo”, reveló un testigo al Ministerio Público.
Hugo Misad y Martín Vizcarra fusionaron su amistad con el trabajo. En Moquegua, el amigo del expresidente fue Subgerente de desarrollo económico cuando Vizcarra ocupó el cargo de gobernador regional.
Luego, ya en el Ejecutivo, migró a Lima con él. Fue asesor de la secretaría general del MTC. Su función, según los testigos claves, era reportarle a Vizcarra cada una de las reuniones con empresarios y funcionarios del Estado interesados en la ejecución de obras que sostenía el hombre encargado de cobrar las coimas, Carlos Revilla.
"Saca un voucher bancario donde claramente observé que registra su nombre completo: Hugo Misad. Y consignaba un monto por más de medio millones de soles. Ya semanas después, Hugo Misad precisó que ese dinero no era de él, sino era del jefe, y le daba como le iba pidiendo el hombre, es decir Martín Vizcarra, pues fungía como su caja chica. Aceptando que ese dinero era producto de las coimas en el MTC y él era el encargado de hacer el pitufeo (lavado) de dinero de Vizcarra", agregó el colaborador ante la Fiscalía.
Hugo Misad es parte de esta investigación que lo coloca como un hombre de absoluta confianza del exmandatario. Es el amigo que habría prestado sus cuentas bancarias para guardar dinero ilegal.