Martín Vizcarra aclaró por qué fue considerado como reo contumaz en 2013
Candidato a la vicepresidencia de PPK reiteró la disposición de su partido de trabajar para obtener la licencia social en zonas donde haya proyectos mineros
El candidato a la primera vicepresidencia de Peruanos por el Kambio (PPK) y ex gobernador regional de Moquegua, Martín Vizcarra, respondió a las acusaciones que lo sindicaban como reo contumaz, por un caso que involucró al ex director regional de Educación de dicha región.
[LEE: Fiscalización rechazó pedido para citar a Keiko por caso Joaquín Ramírez]
“No pude asistir a la primera citación y, en consecuencia, cuando regresé a Moquegua, el juez había declarado la contumacia por no asistir. Le expliqué que yo había tenido una reunión con el Presidente del Consejo de Ministros [en Lima] y, la siguiente semana que fui [a Moquegua], se levantó la contumacia. Fue un proceso muy corto que duró una semana”, explicó.
En junio de 2013, Martín Vizcarra fue citado por el juez Roger Pari para dar su declaración dentro del juicio oral que se le seguía por el delito de nombramiento indebido de cargo público, tras haber nombrado al bachiller en Educación Edwin Adriazola como Director Regional de Educación de Moquegua, en enero de 2011. De acuerdo a lo que exige la ley, este cargo debe ser asumido por un licenciado en Educación.
“Se hizo una investigación sobre un funcionario que, siendo bachiller, firmaba como profesional. Entonces hubo una investigación, un proceso en el Poder Judicial, para ver el nivel de responsabilidad. Yo fui citado como presidente regional para dar nuestra versión”, señaló.
[LEE: Joaquín Ramírez aporta dos locales y vehículos para campaña de Keiko Fujimori]
Estas declaraciones las brindó el candidato a la vicepresidencia tras asistir al encuentro con dirigentes en el Primer Foro del Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible. Sobre este tema, Martín Vizcarra reiteró la disposición de Peruanos por el Kambio (PPK) de trabajar para obtener la llamada licencia social en zonas donde haya proyectos mineros.
“Nosotros tenemos experiencia, porque en Moquegua, hemos encontrado una solución, la licencia social, a un problema tan complejo como el desarrollo del proyecto minero Quellaveco. Esa forma de dialogar para encontrar consenso entre la empresa y el estado es el modelo que debe replicarse a nivel nacional”.