María Jara presentó demanda de amparo ante su remoción como jefa de la ATU
La exfuncionaria busca que el Poder Judicial deje sin efecto el decreto supremo que modifica las causales para el retiro del cargo en esta institución
María Jara, la destituida jefa de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), para Lima y Callao, presentó una demanda de amparo ante el Poder Judicial, para dejar sin efecto el decreto supremo que modifica las causales para el retiro del cargo en esta institución.
“Han vulnerado los derechos fundamentales al ejercicio pleno de la función pública y al debido proceso, así como el principio y derecho a la seguridad jurídica, además del principio y derecho de interdicción de la arbitrariedad”, narra la convocatoria que hizo la ahora ex funcionaria, en la que brindará mayores detalles.
El recurso legal fue interpuesto ante el Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima. Como se recuerda, el pasado 13 de mayo el Gobierno retiró del cargo a Jara Risco y puso como reemplazo a José Aguilar Reátegui.
“Internamente se ha traicionado la institucionalidad, porque lejos de seguir los planes y el trabajo normal, se ha destituido a todos sin escucharlos. ¿Qué proyecto van a continuar si ni siquiera conocen que estaba por dar a luz?”, dijo hace unos días Jara a Cuarto Poder.
"PÉRDIDA DE CONFIANZA"
La modificación en el reglamento de la ATU agrega la “pérdida de confianza”, para la vacancia o remoción de algún integrante del consejo directivo de este organismo que encabezaba María Jara.
Anteriormente solo se contemplaba el fallecimiento, la incapacidad permanente, la renuncia aceptada y el impedimento legal sobreviviente a la designación, para retirar a algún integrante del consejo directivo de la ATU.