Caso Odebrecht: dictan 18 meses de prisión preventiva contra Jorge Acurio
Ex gobernador de Cusco es acusado recibir dinero de la empresa brasilera para favorecerla con obras de infraestructura
El ex gobernador regional del Cusco Jorge Acurio Tito cumplirá 18 meses de prisión preventiva como parte de las investigaciones que se realizan en su contra por el presunto cobro de una coima de 1.2 millones de dólares a la empresa Odebrecht.
[LEE: Odebrecht: José Zaragoza se acogió a la colaboración eficaz y salió en libertad]
Así lo dispuso esta noche el titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Manuel Chuyo, quien dispuso también la misma medida para el empresario Gustavo Salazar Delgado, quien se encuentra fuera del país.
En ambas personas, de acuerdo al juez, se acreditó su presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y lavado de actos.
[LEE: Hamilton Castro pidió separar el caso Odebrecht de procesos relacionados]
En la audiencia, el fiscal Marcial Paucar Chappa argumentó que Acurio Tito habría sido el beneficiario final de dos depósitos por 1.2 millones de dólares realizados por la empresa Odebrecht a cambio de influenciar a su favor en la licitación de la obra Vía Expresa del Cusco.
Los depósitos, según dijo el fiscal, se realizaron en la cuenta de la empresa off shore, Wircel S.A., de propiedad de Gustavo Salazar Delgado, quien, a su vez, entregó el dinero a Acurio Tito en una cafetería de Lima y en sus oficinas.
[LEE: Rutas de Lima asegura desconocer presunto pago de coimas en caso Odebrecht]
Sobre estos hechos, el fiscal Marcial Paucar Chappa indicó que existen declaraciones del exrepresentante de la empresa Odebrecht en Perú, Jorge Barata, del abogado José Francisco Zaragoza, quienes se acogieron a la colaboración eficaz, así como de un colaborador con código cifrado.
Indicó también que en el allanamiento a la vivienda de Acurio Tito se encontró en su agenda apuntes sobre reuniones con Gustavo Salazar Delgado en las fechas en las que se habrían producido los pagos. ANDINA