UNMSM: Facultad de medicina no participará del examen Serums
El decano de la facultad de medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) dijo que la prueba no reúne las condiciones necesarias que mida la capacidad de los estudiantes, así como la transparencia
Luis Podesta, decano de la facultad de medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) reiteró que no participará en el examen Serums.
En diálogo con Canal N, el representante de dicha casa de estudios dijo que la prueba no reúne las condiciones necesarias que mida la capacidad de los estudiantes, así como la transparencia.
Según Podesta, la elaboración de dichos exámenes requiere un proceso meticuloso que normalmente toma entre 4 y 5 meses de preparación.
Este proceso incluye la colaboración de más de 150 profesionales de diversas universidades, la creación de una base de datos de preguntas, la validación de las mismas y un proceso de inmersión que dura más de una semana.
Sin embargo, en esta ocasión, el examen ha sido implementado en un corto plazo, lo que genera dudas sobre su precisión y transparencia.
El decano subrayó que el problema también se agrava debido a la falta de claridad sobre quiénes son los responsables de elaborar estas pruebas.
"En condiciones normales, dichos exámenes son realizados por asociaciones de facultades de medicina y otras ciencias de la salud, las cuales tienen décadas de experiencia y prestigio en la materia", agregó.
Costo del examen
Además, el costo de los exámenes ha sido otro punto de controversia. Aunque el Ministerio de Salud ha justificado los cargos de 150 soles por costos logísticos, hay críticas sobre la transparencia y justificación de estos costos.
Esto, especialmente, en comparación con otros exámenes que también tienen tarifas, pero son realizados bajo condiciones más rigurosas y seguras.
Finalmente, se ha mencionado que estas decisiones unilaterales por parte del Ministerio de Salud afectan la formación de los futuros profesionales de la salud y, por ende, la calidad de la atención médica en el país, especialmente en las zonas rurales y de mayor pobreza.