'Ley Cotillo': retiraron proyecto para que el pleno del Congreso ya no lo debata
Congresistas apristas pidieron que propuesta vuelva a comisión para continuar su discusión.
Los parlamentarios apristas Javier Velásquez Quesquén y Mauricio Mulder pidieron al presidente del Congreso, Luis Iberico, que la llamada 'Ley Cotillo' ya no sea debatida directamente por el pleno para decidir su aprobación o no, sino que vuelva a la Comisión de Educación a fin de que sea reevaluada.
[LEE: Ley Cotillo: así fue la marcha de los opositores al proyecto de ley]
Así lo confirma un documento firmado por ambos legisladores en que el solicitan desestimar el pedido previo que se hizo para que este proyecto de ley sea exonerado de su discusión en el citado grupo de trabajo.
Cabe aclarar que esto no implica el archivamiento de esta cuestionada propuesta legislativa, la cual apunta a extender el mandato de los rectores de universidades públicas.
"Hemos retirado el proyecto del Pleno del Congreso para abrir una discusión posterior. Si tantos problemas genera, y si el Gobierno considera que esto puede entorpecer su profundización de la reforma universitaria, lo retiramos y abrimos un debate en el próximo Parlamento. Con eso cerrado el tema", declaró Velásquez Quesquén a Radio Exitosa.
[LEE: Saavedra: rectores que no abandonan sus cargos responden a intereses particulares]
De acuerdo al congresista, este proyecto de ley no pretendía beneficiar a Pedro Cotillo, rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), y a otros colegas suyos para que estén más tiempo en los cargos que ocupan, sino para impulsar una reforma en la educación universitaria.
[LEE: Estudiantes de San Marcos: Pedro Cotillo "viene haciendo lo que le da en gana"]
"No la hicimos pensando en el señor Cotillo, yo no lo conozco. La hicimos defendiendo un principio. Esta iniciativa fue de Mauricio Mulder y yo la he respaldado como vocero", afirmó precisando que esta norma ya no será debatida por el pleno del Congreso en la segunda semana de diciembre.