Lambayeque: piden reparación del museo Tumbas Reales de Sipán ante lluvias
Arqueólogo Walter Alva informó del deterioro del recinto y baja en la afluencia de visitantes
El museo Tumbas Reales de Sipán, uno de los más visitados en el país y el más icónico en la región Lambayeque, en el norte peruano, también fue afectado por las constantes lluvias en la región.
Como se recuerda, la semana anterior las lluvias se incrementaron e inundaron las principales calles de la ciudad lambayecana de Chiclayo, donde las precipitaciones se presentaron de forma contínua por más de 7 horas.
[LEE:#JuntémonosParaAyudar: apoyo llegó a afectados por los huaicos en Chiclayo]
Ante esto el arqueólogo Walter Alva, director del citado museo, expresó su preocupación por los estragos de las precicipatciones en el recinto.
Alva explicó que las puertas del museo Tumbas Reales de Sipán permanecieron abiertas al público pese a las intensas lluvias y recordó que hace una año del gobierno destinó recursos económicos para reparaciones en el recinto ante una eventual llegada del fenómeno El Niño. Este habría sido superado a la fecha ante el deterioro de las estructuras del lugar.
[LEE: Dengue: estas son las regiones con mayor en riesgo en el Perú]
El arqueólogo precisó que “Se requiere un urgente cambio de su ingreso, así como labores de mejora de la pista que ha sufrido hundimientos. Este año se cumplen 30 años del descubrimiento del Señor de Sipán y se debe celebrar con algunas mejoras en este recinto”,
“Los monumentos están erosionados y los techos tienen deficiencias notorias como el caso de Úcupe, producto de una mala planificación realizadas por anteriores gestiones”, manifestó Walter Alva.