José Miguel Hidalgo sostiene que querella de Alejandro Soto y la denuncia realizada a través de la Procuraduría, tienen similitudes
Es acusado de reglaje y por el presunto delito de violación de la intimidad, tras poner en evidencia cercano vínculo que mantiene el Presidente del Congreso con la madre de su hijo y hermana de una de sus trabajadoras
El periodista José Miguel Hidalgo en conversación con Sol Carreño en Cuarto Poder dio detalles de la querella presentada en su contra por parte del presidente del Congreso, Alejandro Soto por el delito de presunta violación de la intimidad y la denuncia interpuesta por el procurador del Legislativo, Manuel Eduardo Peña, por supuesto reglaje tras la emisión de un reportaje el domingo 23 de junio, donde se demostró la cercana relación que mantiene con la madre de su hijo y hermana de una de sus trabajadoras.
Utilizar al procurador constituiría un delito por parte del congresista Soto, el delito de peculado de uso. “Es una persona que está trabajando como representante de una institución, si bien es cierto tienen total autonomía para trabajar. Si estás en el Congreso, en el Ejecutivo, los procuradores de alguna manera defienden los intereses del Estado. Aquí, el congresista nos está acusando por unos temas que supuestamente son intimidad”, sostuvo el periodista.
ACUSACIONES CONTRA EL PERIODISTA
Hidalgo es acusado de reglaje que es “la acción de perseguir a una persona y vigilarla para cometer un delito con arma o justamente diferentes objetos (…) entonces es un delito que está estrechamente vinculado a la finalidad, es perseguir a alguien buscarlo, registrarlo, vigilarlo para cometer un delito, pero obviamente no lo hace un periodista”, señalaron.
El periodista sí vigila, persigue de alguna manera, pero es para descubrir una información de interés público. “Está claramente puesto en el reportaje, porque lo que queremos evidenciar es si lo que nos dijo el presidente del Congreso fue verdad o no y eso es lo que hemos hecho. Además, con herramientas que nos permiten trabajar a los periodistas por ejemplo acceso a la información solicitando imágenes a través de la Municipalidad De Surco (..) verificamos las imágenes que nos dieron y además todo lo otro que se captó fue en la vía pública”, detalló.
SIMILITUDES EN LA QUERELLA Y DENUNCIA DEL PROCURADOR DEL CONGRESO
Detalló que se han encontrado similitudes como el tema relacionado a la intimidad. “Por ejemplo, pero aquí él ya solicita dos detalles que nos llama la atención; cuatro años de pena privativa para el autor del reportaje y además una indemnización de S/ 70.000 por haber agredido supuestamente su derecho a la intimidad”, comentó el periodista.
El derecho a la intimidad efectivamente en las personas que no ejercen cargos públicos incluye las relaciones de pareja, pero en las personas que ejercen cargos públicos como él, la relación de pareja es pública, porque están obligados a declararla para evitar el nepotismo.
La pregunta es cómo nadie, hasta ahora, en el Congreso reacciona ante lo que se ha evidenciado y nadie parece reaccionar ante el uso del procurador.
ALEJANDRO SOTO RESPONDE
Tras presenciar la entrevista en Cuarto Poder, el presidente del Congreso advirtió que emprenderá acciones legales semanales “en defensa de mi honor y la integridad de mi familia”.
Añadió que tiene 30 años de experiencia como abogado y que ha desarrollado su carrera en los pasillos de los juzgados y tribunales del país, por lo tanto, “no tengo ningún temor de iniciar acciones legales”.