Jorge Trelles: "Creo que el caso disciplinario de Kenji se ha caído"
El ex ministro indicó que "la ley es clara" y que Fuerza Popular no cuenta con un reglamento validado por el Consejo Directivo
Jorge Trelles, ex ministro del gobierno de Alberto Fujimori, afirmó que el argumento presentado por Kenji a la agrupación de Fuerza Popular luego que se le abriera un segundo proceso disciplinario es totalmente válido. Indicó que “el nuevo reglamento del Congreso exige que, para que un reglamento obligue a sus miembros (…) tiene que ser presentado al Consejo Directivo”.
Kenji sostuvo que el reglamento de Fuerza Popular no está reconocido por el Consejo Directivo del Congreso, debido a la vigencia de la Resolución Legislativa que modificó el Reglamento del Legislativo y que fue publicada el 14 de setiembre. Según refiere, dicha norma dice que los reglamentos de las bancadas “deben ser previamente presentados al Consejo Directivo del Parlamento para poder obligar a los miembros de un grupo parlamentario a someterse a ellos”.
LEE: Fuerza Popular: Kenji Fujimori no acudirá al proceso disciplinario
Asimismo, remarca que “el grupo parlamentario Fuerza Popular se halla a la fecha sin reglas que lo rijan y no puede tomar decisión alguna mientras estas no existan”. Al respecto, Trelles manifestó que fue consultado por Kenji sobre esto y que “la ley es clara”.
“Imagino que ha sido un descuido porque los congresistas tienen tantas cosas por hacer, pero en verdad, desde el día siguiente de la publicación de esta modificación, mientras no se presente un reglamento al Consejo Directivo como estipula la modificación, entonces no hay reglamento”, explicó.
LEE: Kenji Fujimori: estos cargos deberá responder el jueves en proceso disciplinario
Trelles señaló también que “todos los grupos parlamentarios que no han presentado su nuevo reglamento al Consejo Directivo están en un problema” ya que no hay reglas que rijan su funcionamiento. Para él, primero se debe aprobar un nuevo reglamento que contemple las obligaciones y derechos de los parlamentarios.
“Creo que el caso de Kenji se ha caído, pero esa es una opinión”, destacó. De igual forma, dijo que la “citación que se da cuenta es nula porque la reunión que acuerda acusar a Kenji se produce después de la vigencia de esta modificación, entonces, el grupo que se ha reunido lo ha hecho sin reglas y sin reglamento”.