Jorge Luis Ortiz: La confesión del 'wayki'
El ministro Santiváñez habría contactado con Jorge Luis Ortiz para ofrecerle su asesoría legal en el caso ‘waykis en la sombra’ con la condición de no delatar a Nicanor Boluarte
En el día de Santa Rosa de Lima, patrona de la Policía Nacional, el ministro Juan José Santiváñez paseaba el fajín ministerial que hoy lo envuelve cada vez más de dudas y cuestionamientos. Entre estas, las recientes revelaciones de un nuevo testigo protegido.
Según su testimonio, el ministro Santiváñez se habría encargado de una labor protectora al hermano presidencial -Nicanor Boluarte- y también a uno de los ‘waykis’ determinantes en esta trama, según el documento fiscal.
Jorge Ortiz Marreros sabía mucho. Tuvo un rol determinante en la designación de subprefectos en todo el país, presuntamente por órdenes de Nicanor Boluarte. Su silencio debía estar garantizado. ¿Qué lo une al hoy ministro Santiváñez? El testigo protegido narra hechos que ocurrieron en plena caída de los ‘waykis en la sombra’.
En ese momento, 11 de mayo, Juan José Santiváñez era viceministro de Orden Interno, y, por tanto, jefe directo de Ortiz Marreros, quien se entregó a la justicia después de estar no habido por unas horas. Pero. ¿por qué?, ¿cuáles fueron sus razones? A la letra, lo que señala la fiscalía, de acuerdo con el nuevo testigo protegido.
El testigo 11-2024 da cuenta de que al ‘wayki’ Ortiz Marreros lo captaron, moldearon su voluntad, con el único fin de proteger a Nicanor Boluarte. Todo habría sido avalado por el hoy ministro del Interior y, aún más arriba, por la propia presidenta. Santiváñez, tal como lo confirmó en Cuarto Poder, fue mediador en la entrega de Ortiz Marreros en mayo pasado.
Sin embargo, el teje y maneje detrás de esta entrega tenía otro objetivo más allá de enfrentar a la justicia. Según el testigo protegido: evitar a toda costa que el hombre de los subprefectos se vuelva colaborador eficaz. Ese habría sido el gran temor, que empiece a delatar a Nicanor Boluarte y a los otros waykis en la sombra.