Jorge Chávez Cotrina sobre presunta desactivación de la Diviac: Sería lamentable porque ha dado resultados
El fiscal superior desconoce si el ministro del Interior, Juan Santiváñez, tenga "problemas internos" con la DIVIAC. Al respecto, pidió que dicha división tiene que ser fortalecida porque ha dado "grandes éxitos"
El fiscal superior, Jorge Chávez Cotrina, se refirió sobre la posible desactivación de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC).
En diálogo con Canal N, el representante del Ministerio Público resaltó que dicha unidad ha tenido éxito en investigaciones cruciales.
Además, remarcó que desactivar esta división sería un error, ya que ha desarticulado numerosas organizaciones criminales y muchos de sus miembros, incluidos algunos policías corruptos, ya están sentenciados.
El fiscal superior también abordó los rumores sobre posibles conflictos internos entre el ministro del Interior, Juan Santiváñez, y la DIVIAC, negando tener información sobre esta información.
Pidió repotenciar la DIVIAC
Chávez Cotrina enfatizó la necesidad de repotenciar esta división y otras unidades policiales en lugar de desactivarlas.
“La experiencia y éxitos acumulados en investigaciones de corrupción serían desperdiciados si se desactiva la DIVIAC”, agregó.
“Sería lamentable que una división que ha dado resultados sea desarticulada. El tema está en repotenciarla, así como todas las unidades policiales”, sostuvo.
Instituciones por encima de las personas
En esa línea, subrayó que las instituciones deben estar por encima de las personas y que es fundamental fortalecer todas las unidades de investigación y la inteligencia policial.
“No podemos personalizar con determinados funcionarios. Nuestras unidades de investigación y la Fiscalía están por encima de las personas”, manifestó.
La Fiscalía espera que el trabajo conjunto con la DIVIAC continúe, ya que consideran que el personal policial ahí es de primer nivel y han logrado desarticular una gran cantidad de criminales.
“No podemos personalizar con determinados funcionarios. Nuestras unidades de investigación y la Fiscalía están por encima de las personas”, concluyó.