Jorge Chávez: Los actos de provocación los estamos manejando con firmeza y prudencia
El ministro de Defensa aseguró que las FF.AA y Policía, a diferencia de lo que ocurría en diciembre, cuentan información de inteligencia para desplegar sus efectivos y hacer acciones disuasivas
El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, indicó que, en el marco del segundo día de manifestaciones contra el Gobierno, la estrategia de su sector consiste en desplegar a los efectivos de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y Policía en una distribución y cantidad suficiente para tener un efecto disuasivo ante cualquier intento de atentar contra la propiedad pública y privada.
“Afortunadamente, gracias a este trabajo, el día de ayer y lo que va de la jornada de hoy [martes], no hemos tenido ninguna afectación a activos críticos, infraestructura estratégica ni otra actividad que ha conllevado a heridos o pérdida de vidas que lamentar”, dijo en el programa Hora y Treinta de Canal N.
“No ha sido tan abrupta la cantidad de concentración de personas ni las afectaciones, porque dentro del balance no ha habido ningún ataque a comisarías, ningún a ataque a infraestructura estratégica”, agregó Chávez.
Por otro lado, el titular del Mindef destacó que, a diferencia de lo ocurrido en diciembre cuando iniciaron las protestas, con situaciones de violencia que derivaron en la destrucción de edificios públicos, como comisarías y sedes fiscales y judiciales, así como el fallecimiento de casi 30 personas, esta vez la Policía y FF.AA. cuentan con información de inteligencia para desplegar sus efectivos y hacer acciones disuasivas eficaces.
“Se está haciendo el empleo racional de la fuerza. Los actos de provocación los estamos manejando, si bien es cierto, con firmeza, con mucha prudencia. En diciembre estábamos ciegos, no teníamos información de inteligencia, no sabíamos lo que iba a ocurrir. Sin embargo, ahora si tenemos la información, sabemos donde hemos tenido que desplegar las fuerzas y hemos actuado respetando en prioridad la vida humana”, aseguró.