Joran Van Der Sloot: Así fue su paso de Challapalca a una cárcel de Estados Unidos
Se espera que Van Der Soot comparezca ante una corte federal en Birmingham para ser procesado por los delitos de extorsión y estafa
Joran Van Der Sloot, el neerlandés sentenciado en el Perú por el asesinado de Stephany Flores en el 2012, llegó esta tarde al estado de Alabama, en Estados Unidos, para enfrentar cargos de fraude y extorsión, tras ser entregado por las autoridades peruanas.
Van Der Sloot llegó a bordo de un avión operado por el FBI que aterrizó en el aeropuerto Shuttlesworth de Birmingham. Fue escoltado por los escalones hasta una camioneta negra, que lo llevaría a un juzgado federal para una audiencia.
Se espera que el neerlandés comparezca ante una corte federal en Birmingham, para ser procesado por los delitos de extorsión y estafa.
Perú lo entregó al FBI
Esta transferencia temporal a Estados Unidos fue dictada por el 22 Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Lima, la cual señala que Van der Sloot será entregado a los agentes del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI).
Bajo estrictas medidas de seguridad a cargo de efectivos de la Subunidad de Acciones Tácticas (Suat) de la Policía Nacional, el interno de nacionalidad neerlandesa fue conducido desde el penal Ancón I hasta este terminal aéreo en el Callao, donde abordó el avión que lo llevó a Estados Unidos.
El jefe de la Interpol Lima, coronel PNP Carlos López Aedo, indicó que el retorno de Joran van der Sloot a Perú está garantizado y se dará al culminar el proceso judicial en Estados Unidos, el que podría durar cerca de un año.
Acusaciones
A van der Sloot lo acusan en Estados Unidos de extorsionar a la madre de Natalee Holloway, la adolescente de Alabama que fue vista por última vez con el ciudadano holandés y otras dos personas hace 18 años en Aruba.
En 2010 fue acusado de cargos federales de extorsión y fraude electrónico, en relación con un complot para vender información sobre el paradero de los restos de Holloway a cambio de 250 000 dólares.
La madre de la joven desaparecida, Beth Holloway, transfirió 15. 000 dólares a una cuenta bancaria que van der Sloot tenía en los Países Bajos y, a través de un abogado, le dio otros 10 000 dólares en persona, según la acusación.