JNE rechazó inscripción de frente impulsado por el Movadef
El Jurado determinó que grupo ligado al brazo político de Sendero Luminoso no cumple requisitos para ser un partido político
El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazó la inscripción del Frente de Unidad de Defensa del Pueblo Peruano (Fudepp) como partido. Este grupo ligado al Movadef, brazo político del grupo terrorista Sendero Luminoso, buscaba participar en las elecciones municipales y regionales del 2018.
[LEE: Procuraduría: No hay argumento para que Fudepp se inscriba en el JNE]
"Se declara infundado el recurso de apelación interpuesto por el partido en vías de inscripción Unidad y Defensa del Pueblo Peruano, representado por Miguel Cornelio Sánchez Calderón", concluye la resolución N° 001147-2016-JNE.
"Por ende, se da por concluido el procedimiento de inscripción iniciado el 21 de diciembre de 2015", acota el documento emitido por el máximo ente electoral.
De esta manera el JNE confirmó el fallo del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), que a inicios de agosto estableció que el Fudepp no alcanzó las firmas válidas necesarias.
El ROP denegó el pedido de inscripción del grupo prosenderista, el cual fue presentado el pasado 21 de diciembre, luego de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) verificara que presentaron 189,585 firmas válidas, cuando era necesaria la entrega de un mínimo de 493,992 firmas.
Sin embargo, la semana pasada, el abogado del terrorista Abimael Guzmán, Manuel Fajardo, sustentó la apelación del Fudepp a esta decisión. En la audiencia, Fajardo denunció una supuesta persecución política contra ellos, lo que les impide participar en las próximas elecciones.
De acuerdo a El Comercio, el procurador en temas de terrorismo, Milko Ruiz, sostuvo que la solicitud de inscripción del Fudepp tiene dos elementos irregulares: el primero es de forma, por la falta de número de adherentes y número de locales de coordinación a nivel nacional, mientras que otro es de fondo por su relación con el Movadef y Sendero Luminoso.