JNE propone que empresas extranjeras no puedan aportar a campañas
Medida también alcanzaría a los aportes a partidos políticos
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) propondrá que las personas y empresas extranjeras o los peruanos y sus empresas con capitales foráneos no podrán aportar a las campañas electorales. Así lo anunció su presidente, Víctor Ticona Postigo, quien agregó que la propuesta alcanza a gobiernos y partidos políticos extranjeros.
[LEE: JNE: 25 partidos políticos cuentan con inscripción vigente]
Se busca establecer un mayor control y fiscalización del financiamiento de los partidos políticos con la finalidad de evitar la infiltración de dinero ilícito. El anteproyecto del Código Electoral contempla prohibir la financiación anónima y además es obligatorio bancarizar los aportes que sean mayor a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a 4 mil 50 soles.
Ticona indicó que el JNE establece topes para los aportes, que se aumentó el máximo de 60 a 200 UIT por año a fin de sincerar las contribuciones.
“Teniendo en consideración que las sanciones económicas devienen en insuficientes para controlar el adecuado cumplimiento de la normativa sobre financiamiento partidario, se plantean sanciones políticas, como la suspensión o cancelación de la organización”, indicó Ticona, según recoge la agencia Andina.
[LEE: Seis partidos accederán a financiamiento público directo este año]
En tanto, el miembro del pleno del JNE Jorge Rodríguez Vélez indicó que propondrán judicializar la entrega de dádivas de un candidato para conseguir votos con la finalidad de reducir la carga electoral.