JNE: El Congreso debe continuar el debate sobre la reforma electoral
Francisco Távara planteó que partidos que cometan infracciones reciban sanciones políticas.
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, invocó al Congreso de la República a seguir avanzando en el debate de la reforma electoral a fin de mejorar el nivel de la clase política en el país.
En entrevista con Canal N desde Arequipa, señaló que, si bien la no reelección de alcaldes y presidentes regionales no fue planteada por los entes electorales, aceptan "con simpatía" esta medida aprobada por el Parlamento pues algunas autoridades utilizarían recursos públicos para sus campañas.
[LEE: Aprueban la no reelección inmediata para autoridades regionales y alcaldes]
Asimismo, Távara reiteró que la reforma electoral que propusieron al Legislativo apuesta por el financiamiento público de los partidos políticos a fin de promover la transparencia con controles de los aportes privados que reciban, de manera que estos no provengan del narcotráfico.
En ese sentido, consideró que los partidos que no cumplan con entregar reportes de su financiamiento, deberían ser sancionados con multas y hasta con la cancelación de su suscripción en el JNE para que no pueda participar en próximos comicios.
"Proponemos que haya sanciones económicas o multas considerables y, si la organización política no paga la multa, haya sanción política como la suspensión y hasta la cancelación de la inscripción. Esto hará que tengan más responsabilidad los candidatos y las organizaciones políticas", declaró.
[LEE: Pleno del Congreso aprobó modificar la Ley de revocatoria de autoridades]
Finalmente, el titular del JNE se mostró a favor de que se elimine el voto preferencial para fortalecer la democracia dentro de los partidos y de que se vuelva obligatoria la declaración de patrimonio económico y antecedentes judiciales de los candidatos en sus hojas de vida.