Inicio »
actualidad
31.08.2020

Jefe de la ONPE: No hay ninguna posibilidad de postergar las elecciones 2021

Piero Corvetto. Video: Cuarto Poder

Piero Corvetto señaló que en la primera vuelta se van a contar con todas las garantías que permitan que el ciudadano acuda a sufragar con seguridad

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, aseguró al programa Cuarto Poder que "no hay ninguna posibilidad" de postergar las elecciones del 11 de abril del 2021. "El 11 de abril vamos a tener primera vuelta, y si el pueblo lo decide así, seguramente 45 días después podríamos tener la segunda vuelta", afirmó.

En ese sentido, dijo que en la primera vuelta se van a contar "con todas las garantías que permitan que el ciudadano acuda a sufragar con seguridad para garantizar su derecho constitucional al sufragio y su derecho a la salud".

Resaltó que para que la jornada electoral funcione bien se tiene que cambiar la modalidad de "meter el mayor número de mesas al menor número de locales". "En principio, tenemos que contar con más locales, locales  distintos, abiertos y tener el menor número de locales votación posible, así como el menor número de mesas por locales de votación". "Tenemos que no solamente generar menos mesas por locales de votación. Tenemos que generar una votación escalonada", agregó.

En cuanto al voto electrónico, dijo que "sigue avanzando", pero que se tienen "tres modalidades de voto electrónico". "Una que es la presencial, la que se ha aplicado al 7 % de la población, esa es una modalidad obsoleta. "Eso no va a continuar", indicó.

Explicó que se va a "apostar por el sistema de escrutinio automatizado". "Es un sistema que usa muy bien ONPE, que todo lo haces de manera manual pero llenas el acta, una tablet o computadora, imprimes las actas, las suscribes y las envías al centro de cómputo. Eso se aplica hoy al 3 % de mesas. Hay que multiplicar varias veces, eso nos va a dar seguridad y todo va a ser manual", señaló. "Y un elemento que es fundamental es la posibilidad de comenzar con pilotos para ciudadanos en condiciones particulares de voto electrónico no presencial, con garantía de validación biométrica", añadió.

Respecto a los miembros de mesa, manifestó que trabajarán no menos de 16 horas. A su vez, consideró que un escenario ideal sería poderle pagar 3 % de una unidad impositiva tributaria (UIT) a cada miembro de mesa, que es aproximadamente 120 soles. "Estamos seguros que comprometiendo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) vamos a poder conseguir el dinero que permite brindarle una compensación por el esfuerzo realizado a los miembros de mesa", afirmó.

Refirió que brindó asistencia técnica electoral a Fuerza Popular y al resto de partidos. No obstante, dijo que no mantuvo ninguna reunión con Keiko Fujimori, sino con el personero legal del partido naranja.

Aseguró, a su vez, que mantiene una amistad con Pierre Figari, quien es cercano a la cúpula de Fuerza Popular. "Pierre es mi amigo desde hace 35 años", declaró. "Una cosa es ser amigo de Pierre Figari y una muy distinta ser fujimorista", agregó.

LEE TAMBIÉN
LEE TAMBIÉN
ETIQUETAS:
Piero Corvetto
ONPE
Cuarto Poder