Inicio »
actualidad
12.12.2024

Javier Arévalo: Ley de detención preliminar puede ser inaplicable

Javier Arévalo dijo que la ley que elimina la detención preliminar sin flagrancia puede ser inaplicada. / Video: Canal N

El presidente del Poder Judicial mencionó que los jueces tienen la facultad de inaplicar normas que consideren contrarias a la Constitución, ya que su rol es precisamente velar por la protección de los derechos fundamentales

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, dijo que la ley que elimina la detención preliminar sin flagrancia puede ser inaplicada

En declaraciones a la prensa, mencionó que los jueces tienen la facultad de inaplicar normas que consideren contrarias a la Constitución, ya que su rol es precisamente velar por la protección de los derechos fundamentales.  

Sin embargo, esta facultad debe ejercerse con responsabilidad y en línea con los principios constitucionales, garantizando que las leyes sean aplicadas de manera justa y equilibrada. 

En esa línea, Arévalo remarcó que el desafío está en encontrar un equilibrio entre la necesidad de combatir la criminalidad y la protección de los derechos humanos, lo que requiere un enfoque prudente, técnico y con una visión a largo plazo. 

“Los jueces tienen la última palabra y si consideran que estas normas son adecuadas a la Constitución, las aplicarán, y si no, lo contrario. Los jueces tienen la facultad de inaplicar las normas cuando son contrarias a la Constitución”, señaló.

Pena de muerte 

Para el presidente del Poder Judicial, el debate sobre la pena de muerte es, sin duda, una cuestión compleja y polémica. Comentó que la pena de muerte es irreversible, y si se produce un error judicial, las consecuencias son fatales e irreparables.  

“La pena de muerte no puede ser ni objeto de debate, es una medida salvaje que ha sido superada en países democráticos y no podemos volver atrás. La pena de muerte es irreversible, hay posibilidad de error judicial y hay cosas más importantes que preocuparnos que sobre la pena de muerte”, consideró.

Al respecto, subrayó que esta medida no solo es inhumana, sino también innecesaria, ya que existen otras formas de castigo severo que no comprometen el derecho a la vida. 

Además, muchos convenios internacionales de derechos humanos prohíben su aplicación, lo que hace aún más difícil su implementación en el Perú. 

En ese contexto, Arévalo sostuvo que se necesita reformas profundas, pero estas deben hacerse de manera técnica, con los recursos adecuados y sin caer en medidas populistas que solo buscan satisfacer demandas inmediatas sin garantizar cambios sustantivos.  

“Sin eso, toda reforma es pura demagogia, es engañar a la población. Si quieren reforma, háganla bien, con intervención del Poder Judicial, con recursos y marco jurídico correcto”, expresó.

LEE TAMBIÉN
Salhuana: Tenemos que rectificar la ley de detención preliminar
LEE TAMBIÉN
Detención preliminar: Plantea acción de inconstitucionalidad
LEE TAMBIÉN
Promulgan ley que sanciona a fiscales que filtren información
ETIQUETAS:
javier arévalo
detención preliminar
pena de muerte