Inicio »
actualidad
20.08.2014

Jara: mi gestión construirá una administración pública eficiente y honesta

Foto: La República

Premier anunció que se sancionará de manera efectiva la corrupción en todos sus niveles  

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, reconoció que la corrupción pone en riesgo el cumplimiento de los objetivos de este Gobierno, como la reducción de la pobreza y la generación de una mayor inclusión social al desviar el uso de los recursos públicos y disminuir la confianza de la ciudadanía en el Estado.

Según informó la Contraloría General de la República en el año 2013, la corrupción representa aproximadamente el 2% del PBI, lo que equivale a pérdidas de casi 10 mil millones de soles por año. Según Jara, con esta suma se pudo haber construido 72 hospitales en todo el país  o 360 modernos colegios o crear más 200 mil puestos de trabajo.

En ese sentido aseguró que en su gestión al frente del gabinete ministerial se fortalecerán las acciones para construir una administración pública eficiente y honesta en la que se garantice la investigación, control y sanción efectiva de la corrupción en todos sus niveles. 

Como parte de su la lucha contra corrupción, la premier impulsó la  implementación de las siguientes medidas:

- En el mes de septiembre del presente año se aprobará el Plan Nacional para el Gobierno Abierto 2014- 2016 para hacer de la gestión del Estado peruano un auténtico gobierno transparente que favorece la gestión pública, la rendición de cuentas y el control ciudadano.

- En setiembre de este año se aprobará el Reglamento de la Ley sobre Declaración Jurada de Ingresos y de Bienes y Rentas a fin de asegurar una evaluación exhaustiva de la evolución patrimonial y financiera de los funcionarios y servidores públicos del Estado que permita prevenir y detectar casos de enriquecimiento ilícito.

- Se adecuará la normativa interna a los estándares internacionales que en materia anticorrupción plantea la Organización para Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Ello permitirá que el Perú se adhiera a la Convención contra el Soborno en Transacciones Comerciales Internacionales de la OCDE.

- Se luchará frontalmente para reducir la corrupción en la Policía Nacional del Perú. Para ello: 

- Se aprobará en los próximos días el Plan Anticorrupción de la Policía Nacional del Perú con medidas concretas para el control de la provisión de alimentos, la asignación de viáticos, la provisión de combustible a vehículos policiales y medicinas en los servicios de salud de la Policía Nacional, así como al fortalecimiento de los procesos de compras de bienes y servicios; y a la implementación de un Registro Nacional de Sanciones Disciplinarias de la Policía Nacional del Perú.

- Fortalecimiento de los alcances de la campaña “Calles seguras pistas sin corrupción”, que permitirá grabar con cámaras ocultas a policías, conductores e inspectores que exigen u ofrecen una coima, a efectos de garantizar una sanción efectiva de estos actos. 

- En coordinación con el Ministerio Público y el Ministerio del Interior, se promoverá permanentemente la formación de equipos especiales de inteligencia para detectar y combatir la infiltración de redes organizadas de corrupción en las instituciones públicas. 

- Invocó al Congreso de la República a debatir y aprobar los proyectos de ley que permitirán:

- Ampliar el plazo de prescripción de los delitos de corrupción cometidos por funcionarios públicos.

- Crear el registro de deudores de reparaciones civiles por delitos en agravio  el Estado, a fin de que ninguna persona que no haya pagado al Estado los daños causados por su conducta pueda asumir un cargo público. 

- La regulación de la declaración jurada de intereses.

Por otro lado dijo que el Gobierno ha desplegado una intensa  lucha contra la corrupción mediante la renovación de los mecanismos interinstitucionales a fin de evitar su impunidad.

- Fortalecer el trabajo coordinado multisectorialmente desde la Comisión Ejecutiva Multisectorial Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo que preside la PCM.

- El presupuesto para la Procuraduría Anticorrupción se incrementará para el 2015 en 4,2 millones de soles con lo cual el presupuesto asignado para dicho año ascenderá a  11,7 millones de nuevos soles lo que permitirá entre otros resultados, incrementar el número de abogados a 151, lo que reforzará la presencia de la Defensa del Estado contra la corrupción a nivel nacional.

- El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, sector en el que se concentran los programas sociales, ha aprobado Directivas sobre Neutralidad y Transparencia para aplicarse en los programas JUNTOS, Qali Warma, Pensión 65, Cuna Más y FONCODES, durante los procesos electorales.

ETIQUETAS:
Ana Jara
voto de confianza
administración pública
Contraloría
corrupción