Jaime Yoshiyama: Empresario millonario me entregó dinero para campaña del 2011
Dicho empresario, Juan Rassmuss, quien falleció hace dos años, llamaba a Yoshiyama para entregarle el dinero, según reveló
Jaime Yoshiyama, quien ahora se encuentra en Miami, Estados Unidos, debido a problemas de salud, se pronunció sobre los cuestionamientos del dinero obtenido por Fuerza Popular para la campaña del 2011, en ese entonces, Fuerza 2011. Reveló que un empresario, que falleció hace dos años, fue quien entregó los aportes.
“Yo no me he fugado del país sabiendo que todo esto iba a pasar (…) Es totalmente falso, yo no soy parte de una organización criminal ni tampoco me he encargado de la recepción de fondos ilícitos. Todo lo que ha dicho el señor Barata el totalmente falso, yo no he recibido ni un solo cobre de Odebrecht o del señor Barata”, aclaró.
En esa línea, manifestó que hay 4500 razones por las cuales piensa que Barata y Odebrecht están mintiendo, “son los 4500 millones de dólares que tiene hundidos en el Perú Odebrecht y a través de esto está tratando de sacar en un acuerdo de colaboración con la Fiscalía y esto es lo que yo pretendo demostrar porque no está solamente de por medio Jaime Yoshiyama, está un grupo de gente totalmente inocente”.
Con relación a la tarjeta de Barata que fue encontrada en su casa durante un allanamiento, explicó que el propio Barata ha dicho desde Brasil que esa tarjeta se la entregó en el 2016 en una recepción en la embajada brasileña. “En realidad yo he tenido dos llamadas en seis meses. Yo no recuerdo de que hablábamos”, sostuvo.
En cuanto a las declaraciones de su sobrino Jorge Yoshiyama, dijo que no ha tenido ninguna comunicación con él, “le puedo asegurar que el dinero que yo le haya dado a mi sobrino Jorge Yoshiyama es un dinero totalmente lícito”.
“Cuando salió la declaración instruí a mi abogado que diga que eso era cierto y que se iba a justificar en algún momento que ese dinero que no era absolutamente de Odebrecht, sino que era de una fuente legítima de fondos de una persona que me ayudó mucho”, argumentó Yoshiyama.
“Me busca Juan Rassmuss Echecopar, que es uno de los hombres más ricos del continente. Me llamó y me dijo que quería ayudar a la campaña en defensa del modelo económico. Él vivía en el extranjero y cada vez que venía al Perú levantaba el teléfono y me preguntaba cuánto necesitaba y entonces me entregaba el dinero”, reveló.
Yoshiyama dijo no recordar cuántas veces fueron, pero cada vez que le hacía una entrega era de su propia fortuna, “con la promesa que no iba a contarle a nadie, quiero decirle a Keiko Fujimori que Juan me pidió que guardásemos el secreto, pero ahora me he dado cuenta que estoy perjudicando a muchas personas que inocentemente están en la cárcel”.
“Yo le pido disculpas a Keiko porque creo que ella está sufriendo todo esto por este deseo mío por guardar mi palabra por Juan (…) Estoy tranquilo con mi conciencia lo que no puedo aceptar es que digan que hemos recibido plata ilícita”, finalizó Jaime Yoshiyama.
LEE: Juez Concepción dicta 36 meses de prisión preventiva contra Jaime Yoshiyama
LEE: Caso cócteles: Giancarlo Bertini salió del país el pasado 21 de octubre