Jaime Villanueva Barreto: Abogado anuncia que evaluarán apelar detención preliminar contra exasesor
El abogado César Euscátegui indicó que su patrocinado "está en pleno acto de coadyuvar a la Fiscalía en todos los actos de investigación que se le requiera"
El abogado de Jaime Villanueva Barreto, César Euscátegui, informó que evaluarán si apelar la detención preliminar de 10 días contra el exasesor de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Él es investigado por ser parte de una presunta organización criminal enquistada en la alta dirección del Ministerio Público.
En horas de la mañana, Villanueva Barreto fue detenido preliminarmente en una clínica en el distrito de Santiago de Surco, en Lima.
"Hay una detención preliminar contra mi patrocinado por 10 días. Se ha especulado en los medios de comunicación que él habría ingresado a la clínica la madrugada de hoy y que ya conocía de esta detención. Eso es completamente falso. Él ha entrado por un dolor lumbar, ha sido tratado toda la madrugada", explicó Euscátegui.
Indicó que un hecho concreto que le llamó la atención es "que supuestamente ha habido actos de investigación, vigilancia y seguimiento contra su patrocinado. Sin embargo, efectivos policiales en la mañana le preguntaron cómo ha llegado a la clínica".
En otro momento, el abogado de Villanueva sostuvo que recién le han brindado la documentación del caso y que pudo conversar brevemente con su patrocinado.
"Yo he conversado con él y me dijo que está en pleno acto de coadyuvar a la Fiscalía en todos los actos de investigación que se le requiera. Es preliminar la información que tengo. Lo que hemos conversado en primer momento es sobre su estado de salud, luego la viabilidad de que pueda colaborar en todos los actos", aseveró.
Finalmente, Euscátegui manifestó que la familia del exasesor está muy consternada por la situación. En ese sentido, adelantó que evaluarán si apelan o no a la detención preliminar.
Operativo
Villanueva Barreto registra una orden de detención, descerraje y allanamiento de su vivienda en el distrito de La Molina, así como de su oficina en el Ministerio Público y el registro de dos vehículos de su propiedad.
De acuerdo al equipo especial, Villanueva Barreto y Miguel Angel Girao Isidro, funcionarios del Ministerio Público, así como el coordinador parlamentario Abel Hurtado Espinoza, integrarían una organización criminal que habría instrumentalizado la persecución penal para beneficio propio, con el objetivo de influir ilícitamente en decisiones de congresistas para la remoción de los titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la designación del actual defensor del pueblo, Josué Gutiérrez y la inhabilitación de Zoraida Ávalos como Fiscal de la Nación para fines ilícitos.