IPYS sobre norma que eleva penas por difamación: "El Congreso identifica a la prensa como enemigo"
El abogado penalista y asesor del Instituto Prensa y Sociedad aseguró que hay una "arremetida" por desmontar el aparato de protección legal a la libertad de expresión
El abogado penalista y asesor del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), Roberto Pereyra, opinó sobre el dictamen aprobado por el Congreso de la República que eleva las penas en caso de difamación y calumnia realizados a través de los medios de comunicación.
Pereyra indicó que esto resulta “preocupante y peligroso”, pues el delito de difamación está en una “tensión permanente” con el ejercicio crítico de la libertad de expresión.
Asimismo, aseguró que esto tendría como intención abrir procesos judiciales para “tener contra las cuerdas”, no solo al periodista involucrado, sino a todos los periodistas en su conjunto, generando un efecto de “autocesura”.
“Hay una suerte de arremetida de los políticos. Los políticos, representados en el Congreso, permanentemente identifican a la prensa como enemigos porque fiscaliza y denuncia a todo el espectro político, y eso genera una reacción. Eso explica los intentos por desmontar el aparato de protección legal a la libertad de expresión, un derecho importante para el funcionamiento del sistema democrático”, dijo en el programa Hora y Treinta de Canal N.
Cabe recordar que el dictamen, aprobado este jueves -sin debate en primera votación- con 69 votos a favor, 28 en contra y 3 abstenciones, tiene como objetivo el incremento de sanciones "por la utilización indebida de los medios de comunicación, redes sociales o sitios web de divulgación colectiva".
La segunda votación se realizará dentro de 7 días calendario.
Al respecto, el congresista de Perú Libre, Segundo Montalvo, autor de la iniciativa legislativa, descartó que la ley atente contra la libertad de expresión de los medios de comunicación.