Investigadoras transforman el aceite usado del hogar en bioplásticos
Un litro de aceite puede contaminar hasta 40 mil litros de agua
Es habitual que en muchos hogares el aceite usado termine siendo vertido en el fregadero, en el baño o depositado en la basura. Esto tiene graves consecuencias para el medio ambiente y es que un litro de aceite puede contaminar hasta 40 000 litros de agua. Con esto en mente, unos investigadores se propusieron buscar una solución
Transformar aceite usado
Francisca Werlinger, investigadora de postdoctorado de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, lleva a cabo diferentes investigaciones para encontrar nuevos usos para el aceite usado de cocina.
Así, Werlinger y Oleksandra Trofymchuk han trabajado para lograr darle una nueva vida al aceite usado, evitando que termine como desecho contaminante. Es así como han desarrollado un método para transformarlo en bioplástico.
Aceite usado como biopoliéster
Además, también han podido transformar el aceite en biopoliéster. Se trata de otro tipo de bioplástico, cuyo primer paso de síntesis es prácticamente idéntico al proceso usado para generar biopoliuretano hasta la obtención del aceite epoxidado.
La diferencia está relacionada con la aplicación de un proceso catalítico que recibe el nombre de ROCOP (Ring opening copolimerizatión) y la incorporación de anhídrido cíclico a este derivado. Esto permite obtener el biopoliéster.