Inicio »
actualidad
11.01.2025

Investigación en el Ejército: Hombre clave rompe el silencio

Habla hombre clave en la investigación del tráfico de municiones en el Ejército. / Video: América Noticias

La captura del Teniente del Ejército Christian Revilla Barzola y otras dos personas implicadas en el hallazgo de 3,600 municiones, de marca MGP y de fabricación nacional para fusiles de guerra, hoy trae más revelaciones

La captura del Teniente del Ejército Christian Revilla Barzola y otras dos personas implicadas en el hallazgo de 3,600 municiones, de marca MGP y de fabricación nacional para fusiles de guerra, hoy trae más revelaciones.

“Yo he sido quien ha sustraído la cantidad de 3600 municiones del almacén del Batallón de Comando N°19 de la Primera Brigada de Fuerzas Especiales, el 5 de enero”.

Se trata de un personaje clave. El subteniente del Ejército Marco Páucar Yaguno, de 27 años, ha confesado ante la Fiscalía y los agentes del Depincri La Victoria, que sustrajo no solo las 3600 municiones incautadas, sino que fueron más de 50 mil municiones.

“Tenía el cargo de Oficial de Tiro desde el 18 de enero de 2024 hasta setiembre de ese año, fecha en la que se me relevó a mi solicitud”.

El último miércoles, el subteniente del Ejército Marco Páucar, narró cómo sustrajo estas 3,600 municiones que habrían estado destinadas a organizaciones criminales que operan en la frontera con Ecuador.

"El 5 de enero me encontraba al interior de las instalaciones militares de la Primera Brigada de Fuerzas Especiales. Fui al dormitorio del Teniente Henry Ramírez sacando la llave del almacén de municiones que se encontraba en el ropero del Teniente. Y me dirigí al almacén con una mochila a bordo de mi bicicleta. Abrí la puerta del almacén donde retiré la cantidad de 2,000 cartuchos. Los introduje a mi mochila y los llevé a la Villa Militar Oeste donde me esperaba el teniente Christian Revilla", relató.

En la Villa Militar lo esperaba el Teniente Christian Revilla a bordo de un auto.

"El Teniente Revilla Barzola me indicó que deje las municiones en la maletera. Y regresé al almacén donde volví a sacar la cantidad de 1,600 municiones. Regresando de igual manera a bordo de mi bicicleta y las llevé en la maletera del taxi con una mochila. El teniente Christian Revilla me dijo que luego coordinamos la entrega de dinero".

La entrega de dinero era por yape. Esta misma operación la realizó más de una vez.

"En el mes de junio de 2024, sustraje la cantidad de 3,000 municiones. En el mes de julio de 2024, la cantidad de diez mil. En el mes de agosto de 2024, sustraje la cantidad de 15 mil municiones. En setiembre de 2,024 sustraje la cantidad de 10 mil municiones. En el mes de octubre de 2024, sustraje la cantidad de 10 mil municiones. Y, en enero de 2025, sustraje 3,600 municiones".

El Subteniente Marco Paucar también ha señalado que la entrega de estas municiones sería para cubrir la falta de pertrechos en otras unidades del Ejército.

"La munición sustraída el 2024 en los meses de junio, julio, agosto, setiembre y octubre los entregué al suboficial de segunda del Ejército Segundo Troncos García, quien me indicó que era para oficiales de tiro de otras unidades que les falta municiones y pasen sin novedad sus inspecciones. Estaban dispuestos a pagar la suma de un sol…El suboficial Troncos se quedaba con el 70% de las ventas de municiones".

Luego, añadió lo siguiente: "Estoy muy arrepentido por mis actos. Pido perdón a mi Comando porque he fallado y me he sometido a la confesión sincera".

A pesar de esta confesión, el subteniente Paucar no fue detenido de manera preliminar, debido a que solo existe esta medida cuando hay flagrancia. ¿Quién y cómo se controlan las municiones en el Ejército?

LEE TAMBIÉN
Municiones habrían salido de la Villa Militar de Chorrillos
LEE TAMBIÉN
Teniente del Ejército acusado de facilitar municiones
LEE TAMBIÉN
Caen policías con droga, fusiles y municiones en Ayacucho
ETIQUETAS:
Ejército Peruano
municiones