La inversión en aire limpio supera al gasto en combustibles fósiles por primera vez
Limpiar el aire salva vidas, hace crecer las economías y frena la crisis climática
Se determinó que los subsidios para los combustibles fósiles alcanzaron su punto máximo en 2019 y desde entonces se han debilitado. En 2021 se destinó cerca de 1 500 millones de dólares en programas para la explotación, distribución y exportación del petróleo, carbón y gas natural.
La cifra es significativamente menor a los 11 900 millones de dólares registrados dos años antes.
Mejorar la calidad del aire es una prioridad
Jane Burston, directora ejecutiva del Fondo para el Aire Limpio, afirma que limpiar el aire salva vidas, hace crecer las economías y frena la crisis climática.
Y es que, a pesar del hito, la organización medioambiental explica que las iniciativas que buscan mejorar la calidad del aire todavía reciben menos del 1 % de financiación a nivel internacional.
Inversión y esfuerzo necesarios para limpiar el aire
Las partículas tóxicas en el aire son la cuarta causa de muerte a nivel mundial. Los activistas afirman que los esfuerzos para mitigar el problema se han visto privados por falta de recursos. Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud indican que la contaminación atmosférica causó 4 200 millones de muertes prematuras en 2019.
De hecho, la mayoría de las defunciones suceden en países pobres y con ingresos medios en los que la mayoría de la población carece de infraestructura y recursos para implementar fuentes de energía limpias. La tendencia también afecta a los países con mejores condiciones económicas.