Inter Trade: condenan a mujer por caso de estafa piramidal
Sentenciada recibió cuatro años de prisión suspendida
El Segundo Juzgado Unipersonal de la ciudad de Ilo, en el sur de Perú, sentenció hoy a cuatro años de prisión suspendida a Fabiola Huapaya Ladines por captar ilegalmente depósitos de dinero, en una modalidad de estafa conocida como pirámide, a través de la empresa Inter Trade.
[LEE: Telar de los sueños: SBS afirmó que “es muy difícil” seguir a los responsables]
La agencia estatal Andina indicó hoy que Inter Trade, fundada por el venezolano Joao Ernesto Maya Contreras, ofrecía alta rentabilidad por los depósitos de dinero y que no tenía autorización de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para operar.
Huapaya fue sentenciada al pago de 250.000 soles (75.750 dólares) a las 21 personas agraviadas y de 50.000 soles (15.151 dólares) a favor de la SBS por el delito contra el Orden Financiero y Monetario-Instituciones Financieras Ilegales.
El proceso contra Inter Trade empezó en 2011, tras las denuncias presentadas contra la empresa que tenía oficinas en las ciudades peruanas de Arequipa, Abancay, Ica y Trujillo.
La compañía ofrecía tasas de interés mensual de entre 12 y 20 % por los depósitos que recibía con el argumento de que el dinero era invertido en petróleo, oro y divisas.
A raíz del caso de Inter Trade, la Superintendencia advirtió a la ciudadanía de no dejarse engañar con ofertas de un súbito incremento de ganancias con pirámides financieras o esquemas de captación de dinero como las conocidas como el "Telar de los Sueños" y la "Flor de la Abundancia", aparecidas en las redes sociales.
[LEE: Santa Anita: decomisan 30 teléfonos públicos usados para extorsiones]
La información añadió que Maya Contreras "se encuentra con orden de captura, al no haberse presentado al proceso". EFE