Instituciones izan bandera a media asta por duelo nacional
Desde tempranas horas de la mañana, diversas instituciones públicas, como el Ministerio Público y la Fiscalía, han izado la bandera nacional a media asta en señal de duelo
El Poder Ejecutivo ha declarado duelo nacional los días 12, 13, y 14 de septiembre debido al fallecimiento del expresidente Alberto Fujimori.
Desde tempranas horas de la mañana, diversas instituciones públicas, como el Ministerio Público y la Fiscalía, han izado la bandera nacional a media asta en señal de duelo.
El Palacio de Gobierno izó la bandera nacional a media asta a las 8 horas de este jueves 12 de septiembre como parte de la declaratoria de duelo nacional.
Esta medida, que también incluye instalaciones militares, bases, buques y locales policiales, se cumple en honor a quien gobernó el país desde 1990 hasta el 2000.
El Ministerio de Cultura, donde velan los restos del expresidente, y el Congreso de la República, siguiendo la directiva presidencial, también han adoptado la misma medida en sus instalaciones.
Como se sabe, el premier Gustavo Adrianzén había mencionado previamente que se otorgarían honras fúnebres correspondientes a un presidente de la República.
Abimael Guzmán
Este evento en Prefectura conmemora la captura del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, ocurrida el 12 de septiembre de 1992 en Surquillo.
La operación fue llevada a cabo por el grupo de inteligencia especial de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (DIRCOTE), comandada por el general Ketín Vidal, quien más tarde también fungió como Ministro del Interior.
En este contexto, las instituciones públicas del país continúan mostrando su respeto y acatamiento a la disposición del gobierno, manteniendo la bandera nacional a media asta durante estos días de luto.
¿Qué significa el izamiento a medio asta?
Esta práctica, que coloca la bandera en una posición intermedia entre la cima del asta y el fondo, es una expresión oficial de duelo y respeto. En Perú, como en muchos otros países, se utiliza en momentos de luto por la pérdida de figuras importantes o eventos trágicos.