INEI: Suspensión de la presentación de la Pobreza Monetaria en el 2023 por "razones de fuerza mayor"
En la última sesión del Consejo de Ministros, fotografías oficiales revelan que la presidenta Dina Boluarte y su gabinete fueron informados sobre estas estadísticas
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) pospuso la publicación de los datos sobre pobreza monetaria correspondientes al año 2023, lo que ha generado un ambiente de expectativa y preocupación en el país.
Las cifras, que se esperaban para el día de hoy, podrían reflejar un aumento en los niveles de pobreza, regresando a los índices alarmantes experimentados durante la pandemia.
El año anterior, Perú experimentó su primera recesión económica en 25 años, lo que ha suscitado debates y críticas sobre la gestión gubernamental frente a la crisis económica y social.
Mediante un breve comunicado compartido en su cuenta de X (antes Twitter), desde el INEI indicaron que se había adoptado esta decisión “por razones de fuerza mayor”. Asimismo, señalaron que la presentación se realizaría durante la próxima semana.
El presidente del INEI, Peter Abad, iba a ser el expositor de mañana, mientras que el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas, iba a realizar una declaración como miembro de la comisión consultiva.
Asimismo, iban a participar del panel Javier Herrera, director de investigación y representante del Instituto de Investigación para el Desarrollo – IRD Francia; Carolina Trivelli, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos – IEP y Fanny Montellanos, viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
Consejo de Ministros
En la última sesión del Consejo de Ministros, fotografías oficiales revelan que la presidenta Dina Boluarte y su gabinete fueron informados sobre estas estadísticas, lo que ha disparado especulaciones sobre la razón detrás del aplazamiento de la presentación.
Algunas fuentes sugieren que las cifras de pobreza multidimensional, que incluyen aspectos como seguridad, salud, educación, empleo, vivienda y conectividad, podrían haber causado incomodidad en el gobierno.
Este retraso es considerado inusual, ya que típicamente el INEI comparte los informes de pobreza una vez anunciados.