Independencia: Capturan a alias "Azul", principal sospechoso en asesinato de cantante de cumbia
La Policía capturó al presunto cabecilla de una peligrosa banda criminal dedicada a la extorsión en Independencia. Se vincula a alias "Azul" en el asesinato del cantante de cumbia Jaime Carmona.
Camina, lentamente, sus pasos susurran peligro, Sin embargo, es el cabecilla de una de las bandas criminales más despiadadas del país. Miguel Alcides De La Cruz Sayán, alias "Azul" es señalado de dirigir el cobro de cupos a cantantes y trabajadoras sexuales en las calles de Independencia.
La policía estaba tras sus pasos, pues sería el responsable del crimen a una trans conocida como "Jazmín", quien se negó a pagar 100 soles semanales como cupo, y el principal sospechoso del asesinato del cantante de cumbia, Jaime Carmona, el Tayta de la Cumbia, quien siguió con sus presentaciones artísticas en varios locales de la capital y no hizo caso a las extorciones que habrían sido ordenadas por Miguel Alcides De La Cruz.
A sus 31 años, el delincuente ha sido descrito por la Policía como un criminal frío y calculador, cuyo nombre resonaba en los oscuros pasillos del crimen organizado. De la Cruz Sayán fue capturado en esta vivienda por agentes de la División de Inteligencia contra el Crimen Organizado de la Dirincri.
El historial delictivo de “Alias Azul” es tan extenso como macabro. Registra seis denuncias por tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas. Ha purgado condena por cinco años en el penal El Milagro y ha compartido celda con miembros de la temida banda “Los Pulpos”, una red criminal que opera con impunidad en la zona norte de Lima.
La cercanía de alias “Azul” con los pesos pesados de los “Pulpos” le permitió a este criminal perfeccionar su actuar delictivo que empezó a poner en práctica desde el último mes de febrero tras la caída de alias “Jorobado”.
Ya libre para practicar su accionar criminal convocó a los más temidos sicarios de Lima Norte para empezar atacar a sus víctimas y provocar derramamientos de sangre.
Entre los numerosos actos de violencia atribuidos a "Azul", destaca el brutal asesinato de Jaime Carmona, un querido cantante cuya voz versátil y pasión por la música lo convirtieron en un ícono local.
La víctima se encontraba en el mejor momento de su carrera musical. Había formado su orquesta conocida como los “Tayta de la Cumbia” con los que gozaba de presentaciones todos los fines de semana, pues, poco a poco, ganaba adeptos y lograba ser conocido en el mundo artístico.
El 10 de junio, Jaime tenía una presentación en la cevichería Muelle 21 para deleitar a los comensales con sus melódicas canciones. Él se encontraba sobre la tarima junto a su agrupación cuando de un momento a otro ingresó un hombre y, sin piedad, lo acribilló a quemarropa. Varias cámaras de seguridad captaron el trayecto y la huida de los asesinos.
Al parecer, Jaime Carmona habría estado en la mira alias "Azul", quien ante la negativa de pagar la exorbitante suma de dinero, terminó mandándolo a matar de siete disparos. Su familia, confirmó que el carácter del cantante era reservado, y siempre mantuvo en silencio las amenazas.
María Francia, su esposa, no tiene manera de decirle a su pequeña lo ocurrido con su padre.
Alias “Azul”, utilizaba un grupo para recolectar el dinero y un brazo armado para intimidar a quienes se negaban a pagar. Su principal punto para extorsionar lo practicó en la plaza de proxenetismo del distrito, la calle Los Andes, la calle Aravicus y la avenida Contisuyo.
El recaudo del dinero estaba a cargo de otro personaje que trabajaba por estas inmediaciones conocida como “La Europea”. Su socia cercana era Xiomara Tuero Mateo, de 21 años, quien recibía lo recaudado a través de aplicaciones móviles.
Miguel Alcides de la Cruz Sayán, habría ordenado el crimen contra "Jazmín", una trabajadora sexual trans, quien no quiso pagar 100 soles semanales como cupo.
Según los datos recopilados por el INEI en la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales, 2014-2023, el Perú ha retrocedido casi siete años en la lucha contra la inseguridad ciudadana, con datos cercanos a los registrados en el año 2017.
Con la captura de Miguel Alcides De la Cruz Sayán, las autoridades esperan cerrar un capítulo oscuro en la historia de Independencia. Sin embargo, para muchos, la detención de "Azul" no borra el dolor ni devuelve la vida a Jaime Carmona.