Iberico pidió "respetar" la desición de no debatir el voto preferencial
Presidente del Congreso indicó que se debe respetar a la mayoría que decidió que no se debata la eliminación del voto preferencial
El presidente del Congreso de la República, Luis Iberico, justificó que en la comisión de Constitución se haya frustrado el debate para la eliminación del voto preferencial.
En conferencia de prensa señaló que si la mayoría lo considera que no se debe discutir el tema entonces se debe respetar esa postura.
"El hecho de que hayan bancadas que no desean discutir la eliminación del voto preferencial, revela indudablemente que hay una posición al respecto. Hay una mayoría en el Congreso aparentemente que no está a favor de que se discuta la eliminación del voto preferencial", comentó.
"Y si estos participantes que decidieron no participar del debate, y por supuesto tampoco de la votación, no están de acuerdo con que se discuta la Ley de la eliminación del voto preferencial, con lo cual otras bancadas sí estamos de acuerdo, tenemos que respetar lo que piensa la mayoría", agregó.
Asimismo, Luis Iberico, exhortó hoy a los legisladores de todas las bancadas a debatir los temas de interés público sin caer en exabruptos, calificativos o armar escándalos que perjudican la imagen del Parlamento.
“Hago uno invocación a los colegas parlamentarios: no le hace bien al Congreso, al país, ni a los propios parlamentarios dejarse llevar en estos momentos de exacerbación y pronunciar estos calificativos”, manifestó en conferencia de prensa brindada esta tarde.
Iberico se refirió al incidente registrado ayer en la Comisión de Fiscalización del Congreso, donde los legisladores Mauricio Mulder (Apra) y Santiago Gastañadui (Gana Perú) intercambiaron fuertes insultos.
Según dijo, tampoco hace bien al país “armar escándalos” durante el desarrollo de una comisión con la finalidad de frustrar el debate de un tema determinado.
“No es bueno provocar, tampoco es bueno responder a las provocaciones”, expresó.