Iberico: Reforma electoral debería aprobarse antes de octubre
Titular del Parlamento indicó que se necesita apuntalar las normas que permitan una supervisión del financiamiento de los partidos políticos
El presidente del Congreso, Luis Iberico, sostuvo hoy que antes de octubre debería aprobarse la agenda de la reforma electoral que está pendiente de debate, que comprende aspectos como el financiamiento de los partidos y la democracia interna.
"Antes del mes de octubre debería aprobarse, pues se enmarca en el plazo constitucional en el que el Presidente de la República está obligado a convocar comicios generales y las entidades electorales a empezar a organizarlos".
[LEE: JNE plantea al Congreso que sentenciados no puedan postular a cargos públicos]
En un artículo de opinión publicado en El Comercio, Iberico señaló confiar en que esta aprobación se concrete al referir que "el pueblo peruano confía en que nos pongamos a la altura de esta reforma esperada".
El titular del Parlmento indicó que corresponde apuntalar las normas que permitan una supervisión óptima del financiamiento de los partidos políticos y los aportes a las campañas electorales.
"Es inaudito e inmoral que una legislación defectuosa permita la filtración de dinero ilícito a estas campañas y –lo peor – que no existan herramientas adecuadas para sancionar dicha práctica", enfatizó.
"Asimismo, debemos consolidar la democracia interna de los grupos políticos a través de las elecciones primarias. Evitemos hacia el futuro altos niveles de deserción en las bancadas parlamentarias creando mecanismos que fortalezcan la identidad entre representantes y representados", agregó.
Tras reiterar que está pendiente debatir el dictamen para hacer efectivo el financiamiento público a los partidos, apuntó que "la agenda de la reforma electoral es variada y añadiría que urgente".
Según mencionó, le toca dirigir el Congreso en un año electoral en el que las diversas agrupaciones alimentan sus justas expectativas de llegar al poder por el camino de las urnas.
"Año complejo pero al mismo tiempo desafiante para todos quienes nos llamamos demócratas pues –como es sabido– obran en manos del Parlamento nacional proyectos de ley destinados a regir con más transparencia, eficiencia y decencia los siguientes comicios generales del país", insistió.
[Cateriano: Gobierno y Congreso estamos obligados a trabajar en beneficio del país]
Los proyectos, recordó, fueron remitidos por las instituciones del sistema electoral, luego de propiciar un amplio debate entre los actores públicos, académicos, periodistas y representantes de la sociedad civil.
"Se trata de aportes con un alto grado de consenso, una visión de largo plazo y la búsqueda de estándares universales recogidos de las democracias más sólidas del planeta. No son, por tanto, propuestas exóticas o disparatadas. Son el fruto de un Perú dialogante, capaz de autoevaluarse y hasta autocriticarse para que su orden democrático se enriquezca y refleje el sentir ciudadano", consideró Iberico. (Andina)
Lee más acerca de Luis Iberico: