Inicio »
actualidad
27.09.2015

Humala y Pulgar Vidal ven con optimismo el avance de Perú hacia la COP21

Humala afirmó que el principal problema de Perú es la tala ilegal de árboles

Funcionarios asegurán que Perú cumplirá su compromiso de reducir las emisiones para el 2030

Después de la COP20 en Lima del 2014, el presidente peruano, Ollanta Humala, y su ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, son optimistas sobre la posibilidad de que en la cumbre COP21 en París se consiga un nuevo modelo de desarrollo.

El presidente peruano aseguró que el Perú está haciendo lo posible para poder crear una economía que respete el medio ambiente, y así cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible presentados esta semana en la cumbre de la ONU.

"Tenemos que ver manera de utilizar tecnologías limpias, tecnologías sostenibles", dijo Humala en una entrevista con Efe.

"Que eso nos permita tener un equilibrio entre eficiencia, competitividad pero también con un manejo responsable de una economía", agregó el presidente.

También recalcó que cada país es responsable por los propios daños que le puedan hacer al medio ambiente, pero que cada uno debe atacar las actividades que producen más emisiones de carbono.

"No es el mismo esfuerzo que tiene que hacer el primer mundo que los países emergentes," dice Humala, añadiendo que los países industrializados ya consolidaron su desarrollo.

"El gran problema que tenemos nosotros es la tala ilegal de madera", agregó Humala sobre el Perú.

El presidente explicó que su gobierno está luchando contra pobladores que practican la minería ilegal, dañando profundamente zonas como el Amazonas.

Resaltó que su administración penaliza cualquier actividad que contribuya a la reducción ilegal de bosques naturales.

El ministro del Ambiente peruano, por su parte, dijo a Efe que después de la cumbre COP20 del 2014, el reconocimiento de los bosques es mayor. Resaltó que no se deben de perder las raíces de los problemas.

"En el caso de la deforestación en el Perú, no es por cuestiones económicas. Es por pobreza".

Ambos funcionarios peruanos están seguros que el Perú puede cumplir con las promesas incluidas en la Contribución Nacional para luchar contra el cambio climático presentada ante la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, durante la cumbre de la ONU sobre Desarrollo Sostenible.

"Esta contribución nacional señala el compromiso del Perú de reducir 30 % sus emisiones (…) para el 2030", dijo Pulgar Vidal.

Además, ambos peruanos están seguros de que las medidas ambientales mejorarán después de esta cumbre en la ONU, ya que todos los países estarán mejor preparados para tomar decisiones aun más concretas en la cumbre COP21 en París este noviembre y diciembre.

"Hay un campanazo a la conciencia del mundo", dijo Humala.

A nivel regional, Figueres dice que pocos países latinoamericanos han entregado el documento que concreta su Contribución Nacional a la ONU. Sin embargo, Humala y Pulgar Vidal son optimistas sobre los demás países regionales siguiendo su ejemplo.

"Yo veo a América Latina absolutamente consciente de hacerlo", concluyó Pulgar Vidal. (EFE)


 

ETIQUETAS:
COP21