Deslizamiento en Huaral sepultó colegio y varias viviendas
Un vecino de la zona informó que habrían tres personas desaparecidas. Invocó a las autoridades al envío de maquinarias.
Un deslizamiento producto de las lluvias intensas se reportó a las 10:40 de la mañana en el distrito de Atavillo Bajo en Huaral.
En el video enviado al WhatsApp de Canal N se pudo observar la gran afectación de este centro poblado comunidad de La Perla Chaupis. El deslizamiento destrozó varias viviendas y un centro educativo.
En comunicación telefónica con Canal N, André Adauto, vecino de la zona, informó que hay maquinarias y autoridades del distrito atendiendo la emergencia.
A su vez, informó que habrían personas tres desaparecidas y serían adultos mayores que se encontraban en las viviendas.
Luego, detalló que aproximadamente 15 casas resultaron destruidas. Con respecto al colegio, entre 30 a 40 estudiantes se salvaron debido a que se encontraban en hora del recreo.
También, dio a conocer que en este centro poblado La Perla de Chaupis habitan alrededor de 500 personas.
Tras esta situación, indicó que algunas vías principales están afectadas; sin embargo, manifestó que se pueden movilizar a través de las vías alternas.
Por último, comentó que estarán incomunicados debido a la caída del fluido eléctrico y se dirigió a las autoridades para que envíen más maquinarias.
Pronunciamiento del COEN
Tras el reporte de esta emergencia, el general Ricardo Pajares, coordinador general del COEN, brindó alcances de esta situación.
Al respecto, informó que, hasta el momento, se desconoce personas desaparecidas o víctimas mortales.
Asimismo, mencionó que, según INGEMMET, esta zona es de alto riesgo a movimientos en masa y producto de las lluvias intensas se produjo este deslizamiento.
Ante esta situación, dijo que ya vienen coordinando con el COEN de Lima Provincias, el director de la dirección desconcentrada de Lima Provincias. Agregó que en el lugar ya hay equipos de búsqueda y rescate y personal de salud.
“Niño Costero”
El general Ricardo Pajares remarcó que el “Niño Costero” es de magnitud débil, pero estamos en plena consolidación.
“Tenemos anomalías positivas frente a las costas del Callao y con valor superior a su temperatura normal”, explicó.
Luego, indicó que el calentamiento de las aguas superficiales de nuestro mar está generando lluvias de moderada extrema intensidad por lo que anunció que para el día hoy y mañana habrían lluvias de moderada a fuerte intensidad.
Por último, el general Ricardo Pajares invocó a las autoridades locales y regionales tomar precauciones y contar con planes de contingencias y sistemas de alerta.