Tren Tacna-Arica volvería a operar a fines de agosto tras mejoramiento
Ferrocarril es el segundo más antiguo del Perú y el único que llega a un destino internacional.
El histórico tren internacional cuyo recorrido conecta la ciudad de Tacna, en el Perú, con la ciudad de Arica, en Chile, reanudaría sus operaciones a fines del mes de agosto si las pruebas respectivas no presentan ningún inconveniente, señaló el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez.
[LEE: La Haya: Perú envió nota aclaratoria sobre frontera terrestre con Chile]
El proyecto de refacción y mejoramiento de este ferrocarril empezó a ejecutarse en febrero del 2015 financiado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. En este marco, se ha subsanado obstáculos encontrados en los el recorrido entre ambas países.
De acuerdo a la Gerencia de Desarrollo Económico de Tacna, en lo que resta del mes de agosto, se realizarán nuevas pruebas del autovagón sin pasajeros para observar cómo será el funcionamiento del mismo a lo largo de los 62 kilómetros de rieles que cruzan el desierto sureño.
Asimismo, se informó que los permisos para el ingreso del tren al territorio chileno está siendo coordinado por las Cancillerías del Perú y Chile. El ferrocarril sería concesionado a una empresa privada y los pasajeros que utilicen este medio de transporte serán controlados por las autoridades migratorias de ambos países.
Cabe recordar que el tren Tacna-Arica es el segundo más antiguo del Perú, solo después del que conectaba Lima con el Callao. Tras la Guerra con Chile, este sistema ferroviario permaneció como propiedad del Estado peruano, incluyendo la estación de Arica y los rieles sobre territorio chileno.