César Hinostroza: Es absurdo que me acusen de ser el jefe de un cártel
El suspendido juez supremo refirió que la investigación que se le abrió en julio "está paralizada"
César Hinostroza, juez supremo suspendido, se pronunció respecto a la denuncia constitucional por el delito de organización criminal, presentada ante el Congreso por el fiscal a cargo, Pablo Sánchez. Al respecto, indicó haberse enterado de la misma por los medios de comunicación ya que aún no ha sido notificado.
“Supongo que va a seguir su trámite en el Congreso y en su momento haré su descargo como corresponde”, indicó.
LEE: César Hinostroza: denuncia constitucional señala que juez recibió dinero mensual de Oviedo
Asimismo calificó de “absurdo” que se le esté acusando de ser el cabecilla de la organización ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. “Con los mismos audios que se han difundido, a lo cual le han agregado una declaración de un presunto colaborador eficaz, ahora ya me convierten en el jefe de un cartel, eso es absurdo”, afirmó.
Hinostroza acusó que la investigación que se le abrió en julio “está paralizada” y que aun así se le está incriminando como cabecilla de una red delincuencial. “No se ha investigado nada, la investigación que abrió el señor Sánchez en julio está paralizada, no se ha transcrito ningún audio, están lacrados, sellados, toda la documentación está lacrada, no se permite el acceso al expediente (…) En ese estado, en forma ligera y apresurada han hecho la denuncia al Congreso por este tipo de denuncia”, criticó.
Además, descartó haber recibido dinero de parte de Edwin Oviedo, por haberlo favorecido en sus procesos judiciales. Como se recuerda, de acuerdo al testimonio de un colaborador eficaz protegido, Hinostroza recibía 3300 soles mensuales de parte de Oviedo.
“El señor Oviedo no tiene ningún proceso en la sala, nunca lo tuvo, de manera que está totalmente descartado y eso está en los registros en la página web de la Sala Penal de la Corte Suprema”, sostuvo.
LEE: Hinostroza y Camayo aluden a Milagros Salazar en nuevo audio
Por otro lado, respecto a que estaría retirando documentación importante de su vivienda, aclaró que al no contar con una oficina ya que está lacrada, personal autorizado está acudiendo a su vivienda para que firme expedientes que necesitan las firmas de los cinco magistrados. “Han venido con autorización de su jefe inmediato, con una relación de expedientes a tomarme la firma, los he firmado e inmediatamente los han devuelto a Palacio y tengo entendido que hay decenas de expedientes que hay que seguir firmando”, dijo.
Finalmente, Hinostroza manifestó estar colaborando con la justicia y aceptó que los audios difundidos “contendrían digamos algunas conductas inapropiadas, que no se condicen de un alto funcionario público”; sin embargo, descartó haber cometido un delito.