De La Haza sobre presuntos fiscales implicados en caso Chibolín
Aseguró que la Junta actuará con firmeza si se encuentran indicios de faltas graves, pero siempre respetando el derecho al debido proceso
Antonio de la Haza, presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), comentó sobre los procedimientos que sigue su institución en casos de jueces y fiscales involucrados en situaciones como el presunto desbalance patrimonial del fiscal José Domingo Pérez y el presunto tráfico de influencias en el caso de Andrés Hurtado.
De la Haza enfatizó que cualquier persona, ya sea juez o fiscal, tiene derecho al debido proceso. En este sentido, explicó que la investigación y eventual sanción disciplinaria deben iniciarse por el área de control interno del Ministerio Público, la cual, si detecta una falta grave, remite su informe a la Junta Nacional de Justicia.
De ser necesario, la JNJ puede abrir un procedimiento disciplinario sancionador; sin embargo, insistió en que no se puede adelantar opinión sobre las sanciones hasta que no se evalúe el caso en su totalidad.
En cuanto a las sanciones, De la Haza indicó que cualquier decisión tomada por la JNJ es pública y todos los votos de los miembros del Pleno se hacen del conocimiento de la ciudadanía.
Aseguró que la Junta actuará con firmeza si se encuentran indicios de faltas graves, pero siempre respetando el derecho al debido proceso.
Además, subrayó que es esencial esperar los informes y los procedimientos correspondientes antes de emitir juicios definitivos, reiterando la importancia de seguir un estado constitucional de derecho para evitar decisiones arbitrarias.