Jefe de Gabinete lamenta anuncio de paro nacional
El presidente del Consejo de Ministros insiste en la necesidad de llamar a las cosas por su nombre, refiriéndose a la situación actual como 'terrorismo urbano'
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, lamentó el anuncio de un paro nacional por parte de los transportistas, que expresan su descontento con la efectividad de las medidas gubernamentales.
En declaraciones a la prensa, el titular de la PCM ha respondido llamando al diálogo y a la protesta pacífica, mientras continúan las patrullas conjuntas de la policía y las fuerzas armadas en las zonas afectadas.
Además, el gobierno ha iniciado acciones para fortalecer las leyes contra el sicariato y la extorsión, con la esperanza de que estas medidas, junto con actividades de inteligencia, mejoren la seguridad ciudadana.
No obstante, Adrianzén lamentó que se lleve a cabo este paro de transportistas en “un momento como este”. “Nosotros lo que haremos siempre es respetar, como lo hemos venido haciendo, las movilizaciones y el derecho a la protesta”, manifestó.
“Yo no puedo coincidir que en un momento como este se pretende hacer un paro nacional. Lo que fue una reivindicación, los transportistas ahora quieran aunarse con otros gremios. La seguridad ciudadana es una tarea de todos”, agregó.
Fuerzas armadas y policías juzgados en Fuero Militar
Adrianzén explicó el proyecto del Ejecutivo que propone que los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que cometan delitos durante el cumplimiento de sus funciones, en un estado de emergencia, sean juzgados dentro del fuero militar-policial.
Según el jefe del Gabinete, la medida busca proteger a las instituciones tuteladoras de la República en el cumplimiento de sus deberes en situaciones excepcionales.
“No lo hacemos sino pensando en nuestra Policía Nacional y Fuerzas Armadas, instituciones tutelares de la República que merecen la protección constitucional y legal para realizar sus actividades cuando se actúe en estado de excepción”, sostuvo.
“Lo único que estamos haciendo es decir que cuando nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional actúen en el marco de los estados de excepción, desarrollando y ejecutando los planes operativos correspondientes. Es decir, en pleno ejercicio de sus funciones cualquier acto que allí se derive tiene que ser atendido ante el Fuero Policial Militar”, agregó.
Terrorismo urbano
Gustavo Adrianzén insiste en la necesidad de llamar a las cosas por su nombre, refiriéndose a la situación actual como 'terrorismo urbano'.
Sin embargo, el progreso hacia la estabilización de la seguridad no es inmediato, y el gobierno reitera su compromiso de colaboración con los transportistas y otros gremios en busca de soluciones.
En esa línea, ha asegurado que no se busca criminalizar el derecho a la protesta. Sin embargo, se ha destacado la importancia de que las manifestaciones sean pacíficas y se ha rechazado cualquier forma de vandalismo.
"Descarto de manera categórica y absoluta que el proyecto de ley sobre terrorismo urbano tenga como propósito mermar el derecho fundamental de los ciudadanos a la protesta", enfatizó.
“Lo que está ocurriendo en el Perú es terrorismo urbano. No tenemos que estar utilizando otro tipo de lenguaje, a las cosas hay que llamarlo por lo que son”, apuntó.
En este contexto, se ha declarado estado de emergencia en varios distritos de Lima, principalmente en el cono norte, para reforzar la seguridad con la presencia de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas patrullando las calles.
Defiende compra de aviones
Adicionalmente, se ha confirmado la compra de 24 aviones de caza por un valor de 3,500 millones de dólares, una decisión que también ha sido objeto de críticas
Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros ha defendido esta compra como una medida necesaria para la defensa y seguridad nacional, explicando que la entrega de las aeronaves se hará de manera progresiva.
Posteriormente, el titular de la PCM descartó los presuntos rumores sobre regalos recibidos por la presidenta Dina Boluarte por parte de Andrés Hurtado "Chibolín".
Finalnente, Gustavo Adrianzén se mantiene firme en su relación con el Congreso y en la implementación de medidas para fortalecer la defensa y seguridad nacional.