Gustavo Adrianzén inspeccionó helicóptero donado por EE.UU.
El titular de la PCM, Gustavo Adrianzén, inspeccionó uno de los helicópteros Black Hawk donados por los Estados Unidos al Perú. La aeronave forma parte de la flota que fortalecerá capacidad operativa de la PNP
El jefe del gabinete, Gustavo Adrianzén, inspeccionó uno de los nueve helicópteros que el gobierno de Estados Unidos donará al Perú para luchar contra el narcotráfico.
En el Grupo Aéreo número 8 en el Callao, Gustavo Adrianzén estuvo acompañado de la embajadora del país norteamericano, Stephanie Syptak-Ramnath.
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) dijo que este apoyo reafirma la sociedad estratégica de ambas naciones que permitirá a la Policía fortalecer su capacidad operativa.
La donación es parte de un paquete de asistencia para iniciativas antinarcóticos, anunciado por el Gobierno de los Estados Unidos durante la Semana de Líderes Económicos de APEC, por un valor de 65 millones de dólares que incluye la transferencia programada de nueve helicópteros Black Hawk a Perú en los próximos cinco años.
“Estados Unidos es un importante socio estratégico para el Perú y esta donación lo reafirma, porque permitirá a la Policía Nacional del Perú fortalecer su capacidad operativa, principalmente en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”, indicó el Adrianzén.
Cabe recordar que los gobiernos de Estados Unidos y Perú firmaron un Acuerdo Operativo en julio de 1996 en el marco del Proyecto de Control de Drogas en nuestro territorio, compromiso para para reducir el cultivo, producción, consumo y tráfico ilícito de drogas y sustancias controladas.
Esto permite brindar apoyo de aviación a la Dirección Antidrogas de la PNP (Dirandro), al Proyecto Control y Reducción de Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (Corah) y otras misiones en apoyo a los objetivos antidrogas de ambas partes.
Además, este acuerdo establece un período de cinco años en el cual Estados Unidos transferirá las responsabilidades al Perú para las operaciones y el mantenimiento de los helicópteros, al final del cual existe la intención de transferir formalmente el título de propiedad a nuestro país.