Mininter: Cadena perpetua para quienes contraten a sicarios menores de edad
Delincuentes aprovechan que menores de edad tienen una pena menor por cometer asesinatos.
El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, informó que, en el marco de las facultades legislativas en materia de seguridad ciudadana que el Gobierno solicita al Congreso, se plantea varias medidas a fin de combatir el sicariato y las extorsiones.
[LEE: "Pediremos tipificar el sicariato en la solicitud de facultades legislativas"]
Una de estas medidas, dijo en entrevista con 'La Hora N', es condenar a cadena perpetua a quienes contraten sicarios menores de edad.
“Al menor de edad no se le puede condenar como adulto. Máximo se le pude condenar a seis años en un centro juvenil. Hay que castigar al que contrata (al menor de edad) que es el autor intelectual”, sostuvo Pérez Guadalupe.
A su vez, el titular del Interior señaló que es necesario tipificar el sicariato como delito de manera autónoma, para diferenciarlo del asesinato por lucro.
[LEE: Conoce las medidas que plantea el Ejecutivo sobre seguridad ciudadana]
Respecto a las extorsiones, Pérez Guadalupe precisó que es necesario atrapar a los extorsionadores en plena flagrancia del delito, para lo cual se debe permitir que las empresas de telefonía puedan brindar la ubicación del celular desde donde se haya realizado la llamada.
Asimismo, Pérez Guadalupe indicó que desde el 7 de junio es obligatoria la identificación biométrica de las personas que adquieran líneas celulares prepago en puntos de venta de todos los operadores de telefonía móvil a nivel nacional.
"Tenemos 22 millones de líneas prepago que prácticamente no tienen identificación, y de ahí vienen justamente todas las extorsiones y amenazas porque no ha habido una regulación", detalló.