Contraloría: Ley de Fortalecimiento fue observada por el Ejecutivo
Contralor Shack dijo que “No promulgar esta importante ley implica un retroceso en la lucha contra la corrupción y la inconducta funcional"
El Poder Ejecutivo observó la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control, lo cual, según el organismo, posterga su promulgación y genera un retroceso en la lucha contra la inconducta funcional y la corrupción en el Estado.
El pasado 9 de enero, el Pleno del Congreso aprobó dicha norma legal por unanimidad. En aquel entonces 104 parlamentarios votaron a favor, sin embargo, en el último día del plazo para su publicación el Ejecutivo decidió observarla.
LEE: Congreso: Comisión Permanente aprobó viajes de PPK a Colombia y a Chile
Ante ello el contralor Nelson Shack manifestó: “No promulgar esta importante ley, aprobada con el absoluto consenso del Parlamento, implica un retroceso en la lucha contra la corrupción y la inconducta funcional y posterga innecesaria e ilógicamente el inicio del proceso de reestructuración organizacional de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control”.
Afirmó que dicha ley constituye una herramienta legal para consolidar las políticas de modernización y fortalecimiento institucional del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General, para la lucha contra la inconducta funcional y la corrupción en el Estado, y la decisión del Ejecutivo demora el inicio del proceso.
LEE: Trece fiscales fueron ratificados automáticamente por el CNM
La Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control establece, entre otros aspectos, el fortalecimiento de las acciones de control, a fin de garantizar la supervisión, vigilancia y verificación de la correcta aplicación de las políticas públicas y el uso de los recursos y bienes de Estado.
Además, fortalece el acceso de la información y promueve la transparencia de los informes de control; establece la potestad sancionadora de la Contraloría, autorizando que sea ésta y no el Gobierno quien reglamente las conductas infractoras en materia de responsabilidad administrativa funcional.