Gobernador Regional de Loreto: Santa Rosa es y seguirá siendo territorio peruano
Detalló que no participarán en las actividades de confraternidad con Colombia luego de que un funcionario de ese país afirmara que la isla Santa Rosa no es peruana
El departamento de Loreto no participará en las actividades de confraternidad con Colombia luego de que un funcionario de ese país afirmara que la isla Santa Rosa no es peruana. El gobernador regional, René Chávez, detalló que ya se comunicó con autoridades de Leticia, quienes viajarían a la capital para reunirse con el presidente, Gustavo Petro.
ESPERAN LAS DISCULPAS DE LAS AUTORIDADES
“Ellos están viajando hoy día a Bogotá para exigir a su cancillería que se pronuncie pidiendo las disculpas del caso, tanto al alcalde, al gobierno peruano y al gobierno loretano”, señaló.
Por su parte Vladimir Chong, alcalde del distrito de Maynas recalcó que se han postergado algunas actividades.
“Hemos decidido suspender todas las actividades programadas para la siguiente semana tanto la Binacional, como la Confraternidad hasta que el Gobierno colombiano no se rectifique tras lo generado por un diplomático la cancillería colombiana”, detalló.
Contó de qué se trata la Confraternidad que se realiza en la triple frontera desde hace 37 años. “Es una actividad de hermandad que realizamos los tres hermanos países de Brasil, Colombia y Perú que nos juntamos en Leticia para compartir deporte, alegría, gastronomía, cultura, educación llevamos todo contingente de más de 250 personas en colaboración con el Gobierno Regional para poder llevar la peruanidad a ese territorio”.
El gobernador regional, René Chávez, pidió al Estado distritalizar la zona e instalar un módulo de atención comunitaria.
“Le decimos a la presidenta Dina Boluarte y al premier Adrianzén la instalación de un módulo de atención comunitaria presencia del Estado Nacional y que el ministerio de Economía apruebe, de una vez, la distritalización de Santa Rosa”, señaló.
FUNCIONARIO COLOMBIANO DESCONOCIÓ ISLA PERTENECIENTE A PERÚ
Ayer, las declaraciones de Diego Cadena Montenegro, director de Soberanía Territorial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, generaron controversia. Tras asegurar que el centro poblado Isla Santa Rosa, ubicado en el departamento amazónico de Loreto, no le pertenece al Perú y que fue ocupado irregularmente.