Gerardo Viñas: se suspendió nuevamente su expulsión al Perú
El ex gobernador regional fue capturado el pasado lunes 13 de junio en Ecuador
Vicente Romero, director de la Policía Nacional, indicó que la diligencia en la que se traería al Perú al ex gobernador regional de Tumbes, Gerardo Viñas, fue suspendida por tercera vez debido a que falta un oficio de atención que debe estar firmado por la jueza ecuatoriana María Ortíz Guevara, el cual podría concretarse entre hoy (lunes) y mañana.
Sobre la inscripción del hijo de Viñas Dioses como ecuatoriano, lo que le daría a la exautoridad ciertos beneficios, sostuvo que “no puedo afirmar de ese tema, es información que he recibido pero no puedo afirmar”.
[LEE: Gerardo Viñas fue capturado en Ecuador tras dos años prófugo]
Las autoridades ecuatorianas decidieron proceder con la expulsión de Gerardo Viñas tras haber ingresado de manera ilegal a su país.
De acuerdo a fuentes policiales, el detenido Gerardo Viñas será entregado a las autoridades peruanas en el dentro de las instalaciones del Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF).
Los representantes del Ministerio Público dispondrán que el capturado exfuncionario sea sometido a un proceso riguroso de reconocimiento médico legal. A su vez, constatarán la recepción y verificación de sus documentos de identificación personal.
Como se recuerda, Gerardo Viñas tiene dos órdenes de prisión preventiva dispuestas por el Primer y Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes y una lectura de sentencia pendiente. Además, en la ciudad de Lima cuenta con cuatro requisitorias.
Entre los delitos que se le imputan a Gerardo Viñas están: lavado de activos, corrupción, colusión agravada, contra la seguridad pública, asociación ilícita para delinquir, entre otros.
[LEE: Contraloría: 11 ex gobernadores regionales denunciados por corrupción]
Cabe resaltar que con Gerardo Viñas ya son ocho los prófugos que han sido capturados gracias al sistema de recompensas de la Policía Nacional. Por la ex autoridad regional se ofrecía una recompensa de 100 mil soles.