Gerald Oropeza: sentencian a su madre a tres años de prisión suspendida
Pilar López tendrá que reportarse ante un juzgado cada dos meses.
La madre de Gerald Oropeza, Pilar López fue sentenciada a tres años de prisión suspendida por haber intentado ingresar de forma clandestina un celular al penal donde su hijo permanece recluido.
[LEE: Inpe: madre de Gerald Oropeza no podrá visitarlo por un año]
Marco Riveros, abogado de la madre de Oropeza, confirmó la decisión del juez. Además, explicó que durante los dos primeros años, Pilar López debe cumplir con ciertas normas de conductas impuestas como parte de la sentencia.
"La sanción en este caso es de una pena de tres años y un mes, con un período de prueba de dos años y medio. Esto significa que la señora Pilar López tendrá que reportarse cada dos meses en el juzgado, pero en libertad", refirió.
A esto se suma, otras restricciones determinadas por el juez como no variar de domicilio procesal o real y tampoco debe portar algún tipo de elemento prohibido al momento de ingresar a un penal.
[LEE: Gerald Oropeza: su madre será enjuiciada por el caso del teléfono celular]
Respesto a la sanción impuesta por el INPE, que prohíbe a la madre de Oropeza visitarlo en el penal durante un período de 12 meses, Marco Riveros señaló que no se le puede sancionar a una personas dos veces por el mismo hecho.
"El INPE tendrá que evaluar con sus asesores legales el artículo 3 del código procesal penal que establece que si uno recibe una pena por un mismo hecho ya no cabe una sanción administrativa", sostuvo.