Inicio »
actualidad
24.10.2015

Gastañadui: Fue un error que Contraloría fiscalice financiamiento a partidos

Gastañadui se pronunció sobre la aprobación del dictamen aprobado para el financiamiento de partidos. Foto: Peru21

“Que ingrese la Contraloría va a ser más un dolor de cabeza que una solución” sostiene.

Tras la reciente aprobación que la Comisión de Constitución del Congreso de la República hizo sobre el  dictamen para el financiamiento público y privado de los partidos políticos, el congresista nacionalista Santiago Gastañadui se pronunció.

“Yo creo que allí hubo un error y es permitir el ingreso de la Contraloría porque cuando hace sus análisis de control lo hace sobre ciertos estándares y los que son objetos de control, fiscalización de los gastos del Estado son por lo general entidades del Estado que tienen un plan contable gubernamental en la cual se le exige mucha información”.

[LEE: Gastañadui: Marisol Espinoza posee más consenso para presidir la Mesa Directiva]

Sostuvo que cuando la Contraloría inicie las labores respectivas con organizaciones privadas, habrá problemas. Por ello recomendó que sea la Onpe la que continúe a cargo de la fiscalización del financiamiento a las agrupaciones, pues los más de 10 años ejerciendo esta labor garantizan sus funciones.

El congresista remarcó que los controles  a cargo del ente estatal serán sólo para financiamiento público y directo, mientras que para el financiamiento privado el control exclusivo estará a cargo de la Onpe.

“Lo que yo creo es que ningún partido va a aceptar porque los estándares de control de la contraloría están diseñados para una entidad pública y los partidos somos asociaciones privadas”.

En el programa NPortada estuvo presente también la congresista Martha Chávez, quien sostuvo una posición distinta a la del parlamentario al indicar que “El que estará fiscalizando permanentemente (el financiamiento) será la Onpe y la Contraloría ingresará cuando así lo requiera”.  

ETIQUETAS:
Santiago Gastañadui
financiamiento de partidos políticos