Inicio »
actualidad
4.10.2024

Gamio: El daño de Petroperú se debe a la incidencia política

Pedro Gamio explicó que la reestructuración en Petroperú se presenta como un camino necesario. / Video: Canal N

Pedro Gamio, exintegrante del directorio de la empresa estatal, saludó decreto de urgencia, ya que Petroperú estuvo al borde de tener que declararse en quiebra debido a un nivel crítico en la relación deuda-patrimonio

Este fin de semana, se espera el nombramiento de un nuevo directorio para Petroperú, en un contexto de urgencia marcado por un decreto que ha generado un aumento en los bonos de la empresa en el mercado internacional.  

En diálogo con Canal N, Pedro Gamio, exintegrante del directorio de la empresa estatal, subrayó que esta medida ha sido bien recibida, ya que Petroperú estuvo al borde de tener que declararse en quiebra debido a un nivel crítico en la relación deuda-patrimonio.

Gamio explicó que la reestructuración en Petroperú se presenta como un camino necesario para mantener la sostenibilidad.

Esto incluye abordar el alto costo del oleoducto norperuano, actualmente subsidiado en alrededor de cien millones de dólares anuales, un modelo insostenible para cualquier empresa privada.  

Además, plantea la necesidad de obtener una tarifa justa por el mantenimiento y operación de este sistema, que es de propiedad estatal. 

La reestructuración que se avecina busca corregir aspectos fundamentales como el costoso mantenimiento del Oleoducto Nor-Peruano y el avance hacia un modelo de negocio más competitivo. 

Operatividad de la refinería de Talara 

Luego, comentó que la operatividad al 100% de la nueva refinería en Talara es un punto positivo, aumentando la participación de mercado de Petroperú al 30%. 

Sin embargo, ha sido un proceso gradual, afectado por la falta de unidades auxiliares y por la pandemia, pero se espera que a lo largo del año se logren niveles óptimos de operatividad. 

Se espera que la refinería genere ingresos significativos, pero el costo del oleoducto sigue siendo un obstáculo financiero. 

Gamio resaltó que el directorio saliente dejó una hoja ruta y nuevas propuestas hacia proyectos de energías renovables, como los parques eólicos en Talara y Bayóvar, lo que podría proporcionar ingresos adicionales sin necesidad de inversión directa. 

A su vez destacó la importancia de la reestructuración sobre la liquidación, promoviendo la eficiencia y la búsqueda de socios estratégicos. Sin embargo, acotó que la empresa enfrenta desafíos internos, como la reducción de personal, actualmente obstaculizada por la normativa laboral nacional y la jurisprudencia. 

Por último, Pedro Gamio espera que el nuevo directorio continúe con la agenda de reestructuración y mantenga un enfoque en la eficiencia operativa y financiera.  

La elección de un directorio profesional e independiente será crucial para evitar influencias políticas que han afectado la empresa en el pasado. La necesidad de un liderazgo técnico en Petroperú es imperativa para restaurar la confianza en esta emblemática empresa estatal. 

LEE TAMBIÉN
Alejandro Narváez es candidato a presidir Petroperú
LEE TAMBIÉN
Petroperú: Confiep cuestiona posible nombramiento de Narvaéz
LEE TAMBIÉN
MEF: "Crítica situación de Petroperú fue por no tener producción"
ETIQUETAS:
Pedro Gamio
PetroPerú