Inicio »
actualidad
1.12.2014

Frontera con el Ecuador: conozca el trabajo del retiro de minas en el Cenepa

Perú y Ecuador se comprometieron ante la ONU a retirar los explosivos.

Han pasado alrededor de 16 años desde que Perú y Ecuador se comprometieron a desminar la zona de frontera. El compromiso fue que para el 2016, toda la zona sea declarada como libre de estos explosivos, pero puede que ello tome más tiempo.

[LEA: Agentes desactivaron seis minas antipersona en el Vraem]

Los trabajos comenzaron en 2006 y hasta el 2013, la ONU financió el proyecto. A partir de este año, los gastos corren a cargo del Estado. El presupuesto es de 5 millones de soles que sirven principalmente para pagar las horas de vuelo de los helicópteros. El sueldo de los 150 desminadores no está incluido.

[LEA: Niño herido en el VRAEM y abandonado en Lima podrá volver a caminar en 5 meses]

Uno de los grandes retos que enfrentan los especialistas en el campo es que no cuentan con un mapa con las coordenadas exactas. El Ejército elaboró un plano del terreno con la ubicación de los explosivos, pero debido a la tecnología de la época, no es tan preciso. Trabajan con un margen de error aproximado de 200 metros.

En lo que va del año, los militares han logrado liberar 10 mil metros cuadrados de terreno y para que sean reconocidos así, tienen que pasar por lo menos tres pruebas de calidad. En los últimos 12 años se han liberado 126 mil metros cuadrados de frontera. Sin embargo aún queda territorio inhóspito por el que trabajar.

 

ETIQUETAS:
Ecuador
Cenepa
minas antipersonales
Perú
inseguridad ciudadana