Inicio »
actualidad
20.10.2018

Piden prisión preventiva por 36 meses para Keiko Fujimori

Fue el fiscal Pérez quien presentó el pedido contra Keiko Fujimori. Foto y video: América Notcias

El pedido incluye a Ana Herz, Pier Figari, Vicente Silva Checa, Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya

El fiscal especializado en lavado de activos, José Domingo Pérez, pidió la prisión preventiva para 12 personas por el caso cócteles, el caso que tiene en ascuas al partido Fuerza Popular por la campaña del 2011. El pedido de prisión preventiva por 36 meses recae en contra de Keiko Fujimori Higuchi, Ana Herz de Vega, Pier Figari Mendoza y Vicente Silva Checa.

Todas estas personas formarían parte de la cúspide de la organización criminal instalada al interior del partido naranja, según la fiscalía.

Uno de los testigos protegidos ya había relatado que “Ana Herz y Pier Figari además de trabajar a exclusividad para Fuerza Popular, tenían una singularidad, pues nunca firmaban nada. Ellos son parte de los que mandan”, recalcó.

Estas cuatro personas tomaban todas las decisiones sobre el manejo del dinero en la organización, según la misma fuente. 
Una grada más abajo se ubica a ‘los captadores del dinero’. En este bloque se encuentran, de acuerdo al requerimiento fiscal de prisión preventiva, Jaime Yoshiyama Tanaka y Augusto Bedoya Camere.

El grupo duro lo integran también otras personas, entre ellas, Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino del exministro fujimorista, Giancarlo Bertini Vivanco, Erik Matto Monge y Adriana Tarazona de Cortés, la tesorera del partido.

En un anterior documento de la fiscalía esbozaba el rol de esta mujer. “En el caso puntual de Adriana Tarazona Cortés se advierte que fue ella, quien tuvo mayor participación en la organización de las actividades proselitistas, en las cuales se sospecha, se ingresaron al tráfico de dinero lícito los dineros de Odebrecht y, por ello, la cercanía con Keiko Fujimori. Es la única tesorera que continúa en su cargo desde el año 2009”.  

La fiscalía ha incorporado, en este pedido de prisión preventiva, información nueva procedente de Brasil, otros documentos y las declaraciones de varios testigos protegidos, sumado al testimonio de cerca de 7 colaboradores eficaces.

Según información oficial, se recaudaron más de 2 millones 125 mil soles a través  de cócteles y rifas en el año 2010. La fiscalía sospecha “que estas actividades en realidad no habrían podido recaudar tan importante suma de dinero, siendo posible que los primeros 500 mil dólares entregados por Odebrecht, a través de Jorge Barata, habrían sido ingresados o filtrados a Fuerza 2011”.

Según fuentes de la fiscalía, también existe un nuevo filón en la investigación sobre el que se irá profundizando en los siguientes meses. Este está referido al manejo de dinero en metálico para el pago de publicidad en radio y televisión.

Por el momento ninguna de estas personas tiene una orden de impedimento de salida del país. La sala Sahuanay declaró nulos, éste y otros pedidos en la decisión que adoptó la noche del último miércoles. 

 

Audiencia para el domingo 21 de octubre

Posteriormente, el Poder Judicial informó que este domingo a las 10:00 a.m. el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo de Richard Concepción Carhuancho, analizará el pedido de la Fiscalía para dictar prisión preventiva en contra de Keiko Fujimori y otros 11 implicados en el caso cócteles.

 

ETIQUETAS:
Keiko Fujimori
Fuerza Popular
caso Cócteles
ANCentral
prisión preventiva