Fiscalía halló indicios de 3 redes de corrupción en 'Los Cuellos Blancos del Puerto'
Hoy se definirá la prisión preventiva en contra de la organización que incluye a Antonio Camayo y otros
La fiscal especializada contra la criminalidad organizada del Callao, Rocío Sánchez, solicitó 36 meses de prisión preventiva contra 13 presuntos integrantes de la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto', desarticulada el pasado 29 de julio en un megaoperativo desarrollado en simultáneo en varios puntos de Lima.
Las investigaciones incluyeron la interceptación legal de las comunicaciones telefónicas a magistrados y varios funcionarios del ámbito judicial.
LEE: El PJ definirá prisión preventiva para 'Los cuellos blancos del Puerto'
El pedido fue presentado como parte de la formalización de investigación preparatoria contra: Antonio Camayo. Asimismo, contra Gianfranco Paredes Sánchez, John Misha Mansilla, César Salinas Bedón, Víctor León Montenegro, Juan Antonio Eguez Beltrán, Marcelino Meneses Huayra, Fernando Seminario Arteta, Verónica Rojas Aguirre, Mario Mendoza Ríos, José Luis Cavassa Roncalla, Carlos Parra Pineda y Nelson Aparicio Beizaga.
Según el Ministerio Público, la organización criminal, diseñada para facilitar la resolución de los casos a favor de sus integrantes, habría tenido como persona clave al expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Wálter Ríos Montalvo.
LEE: Humberto Morales: El Frente Amplio evalúa retirarse de la Comisión Lava Jato
Asimismo, se estableció que dicha organización habría estado diseñada mediante tres redes de corrupción, cada una de ellas integrada por funcionarios que son investigados en diversas instancias jurisdiccionales. Una primera red interna presuntamente integrada por jueces y personal administrativo de diversos juzgados; además, habría existido una red externa conformada por abogados litigantes y empresarios.
Finalmente, una tercera red que comprendería por el juez supremo César Hinostroza Pariachi y exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura, quienes habrían coordinado la designación de jueces y fiscales.