Inicio »
actualidad
1.10.2016

Fiscales retenidos por indígenas en Loreto lograron escapar

Aún permanecen retenidas dos embarcaciones grandes / Andina

Comunidades indígenas protestan por los derrames en el oleoducto norperuano

La comitiva de autoridades lideradas por representantes del Ministerio Público, quienes habían sido retenidos desde el jueves último por los indígenas de Loreto que acataban un paro en protesta por los derrames del oleoducto norperuano, se liberó esta madrugada sin sufrir daños a su integridad.

[LEE: Loreto: nativos retienen a siete personas en paro indefinido]

José Miguel Palacios, fiscal provincial penal corporativo de Loreto, precisó que en los casi tres días que él y los otros integrantes de la comitiva estaban retenidos en la comunidad de Monterrico, no sufrieron agresión física ni amenazas a su integridad por parte de los indígenas, quienes estaban armados con lanzas, arcos y flechas.

Refirió que tras ser intervenida la embarcación que los transportaba a la zona de protesta, los indígenas les prohibieron abandonar la nave, que quedó acoderada al muelle.

[LEE: Loreto: nativos tendrán asamblea para decidir si levantan paro]

Palacios contó que los apus de las comunidades en protesta habían anunciado que los iban a liberar en el transcurso de 24 horas, pero como no se concretaba tal ofrecimiento, decidieron escapar y lograron su cometido en un descuido de los indígenas que los custodiaban.

El representante del Ministerio Público refirió que aún permanecen retenidas dos embarcaciones grandes en las que viajaban alrededor de 200 personas.

[LEE: Loreto: se detectó nueva fuga de petróleo en canal de flotación]

Esta acción forma parte del levantamiento temporal del paro que acatan varias comunidades indígenas desde hace más de 30 días, en protesta por los derrames en el oleoducto norperuano, dijo el dirigente indígena.

ETIQUETAS:
indígenas
Loreto